ECONOMÍA

¿Es posible que la inversión crezca 7% este año?

Mientras que Fernando Zavala, nuevo flamante ministro de economía, y su equipo afirman que la inversión pública crecerá 15% en el 2017, el BCRP redujo a menos de la mitad su pronóstico para dicho indicador en este año. La meta de 7%, se sostiene, a pesar de que la formación bruta de capital (medida aproximada de inversión pública) cayó 10% en términos reales durante el primer semestre de este año (BCRP, 2017).

Pero, vayamos por partes. El panorama es más interesante de analizar si se observan las caídas de forma desagregada. Así el gráfico siguiente muestra la trayectoria de nuestra inversión pública en todos los meses de este año.

Inversión pública durante el primer semestre del 2017

Fuente: BCRP, 2017

Los picos negativos más pronunciados de febrero a abril fueron reflejo del Fenómeno El Niño Costero, y de la paralización de proyectos en infraestructura a raíz de las investigaciones sobre casos de corrupción. Pero, lo que ha generado mayor optimismo ha sido la última cifra positiva de junio generada, en parte, por el inicio de las labores de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada por El Niño y, principalmente, por la ejecución de obras de saneamiento.

¿Es posible que ante tantas caídas y una exigua subida en junio la inversión pública llegue a 15% e incluso a 7%? Para que llegue a un nivel de 7% anual, ¡la inversión pública debería crecer 21% (en términos reales) cada mes que falta del 2017! Más aún, si se quiere llegar al menos a un nivel de crecimiento nulo, se tendría que crecer 6.04% mensualmente. Por último, si se replica el crecimiento de junio en todos los siguientes meses del año, se tendría una caída de 2.2% anual en 2017.

¿Es bueno que se ilusione tanto a la población acerca de los niveles a los que puede llegar nuestra inversión pública? O es que, ¿el Ejecutivo tiene un as bajo la manga que nos podría hacer crecer 21% cada mes?

Recordemos que dos megaproyectos emblemáticos acaban de ser destrabados: la segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro de Lima. ¿Serán estos proyectos, en conjunto con los próximos gastos en reconstrucción, un presagio de que se lograría tan altos niveles de crecimiento de la inversión pública a fin de año? La respuesta dependerá de cuán optimista sea el lector.


Fuentes:

BCRP, https://estadisticas.bcrp.gob.pe/estadisticas/series/mensuales/resultados/PN02427FM/html

Naara Cancino
Estudiante de Economía de la UP. Pienso que la economía es la herramienta perfecta para entender la realidad, y las políticas públicas los medios por el cual se la transforma. Considero que mi línea de pensamiento es lo más cercano al progresismo. Apasionada por la historia y la política. También fotografío retratos y vida cotidiana de nuevos lugares como aficionada pero con muchas ganas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top