ECONOMÍA

¿Es posible predecir una crisis mundial?

Fuente: The Economist (Martin Elfman)

La economía global gozó de un crecimiento sincronizado durante el 2017. En contraste, el 2018 estuvo marcado por un desplome generalizado de las bolsas de valores en todo el mundo a raíz de dos coyunturas opuestas. Por una parte, se tiene una economía americana robusta, cuya divisa se mantiene apreciada. Por otra, mercados emergentes cuya depreciación de sus respectivas monedas los debilita continuamente. El problema del panorama descrito yace en que este último bloque representa el 59% de la producción mundial, un 43% más que hace dos décadas. Por ello no extraña que los inversores teman por una desaceleración del crecimiento mundial, lo cual conduciría a una nueva crisis.

¿Cómo saber cuándo ocurrirá?

En teoría, no es posible predecirla. Sin embargo, existe un indicador que permite formular una respuesta tentativa: la curva de rendimiento de bonos del tesoro americano.

Es una representación gráfica que muestra la relación entre los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense y sus diferentes vencimientos. Por regla general, a medida que aumenta el vencimiento, el rendimiento también. La razón detrás es el componente inflacionario. Cuando se espera que la economía crezca con el tiempo, la inflación tiende a aumentar y, por consiguiente, erosiona el rendimiento fijo del bono. Como compensación, los inversionistas demandan un mayor rendimiento para los bonos de más largo plazo. Todo lo contrario ocurre cuando las expectativas de crecimiento a futuro son pesimistas. Es por ello que, en un escenario optimista, la forma de esta curva tiende a ser ascendente.

 

Fuente: El Cronista (2018)

 

La razón detrás del uso de esta curva radica en que el bono del tesoro americano es considerado como una señal de confianza para los inversores. Cuando la confianza es alta se espera que la economía siga una senda de crecimiento, y con ello un escenario como el del gráfico. De esta forma, la demanda por los bonos de mayor vencimiento aumenta, usualmente los de 10 años; reducen su precio e incrementan su rentabilidad.

Sin embargo, cuando la confianza es baja, se espera que la economía se desacelere. Por tanto, la curva de rendimiento tiende a ser descendente o a invertirse. Bajo estas circunstancias, a menor vencimiento del bono habrá mayor retorno. Así, la demanda por los bonos de mayor duración disminuye, incrementan su precio y reducen su rentabilidad. Cabe resaltar que antes de invertirse, la curva de rendimiento afronta un proceso de aplanamiento.

 

¿Qué dice la evidencia empírica?

Cuando la curva de rendimiento se invierte, la economía estadounidense entra en recesión dentro de los 18 a 21 meses posteriores a este evento. No obstante, no existen garantías que esto ocurra al 100%. Algunos analistas sostienen que una curva invertida puede ser una profecía autocumplida. Lo que sí es cierto es que actualmente Estados Unidos se encuentra en la etapa final del proceso de aplanamiento, como se muestra en el siguiente gráfico.

Fuente: Wolf Street (2018)

 

En suma, analizar la curva de rendimientos de bonos del tesoro americano permite dar un pronóstico veraz sobre el futuro económico. De acuerdo al último gráfico, el temor infundado en los inversionistas no es en vano. Me atrevo a vaticinar una crisis en el corto plazo. Si ocurrirá este año o en los próximos depende de las decisiones de la Fed en cuanto a los tipos de interés, y al desarrollo de la guerra comercial.

Euribor (2019). ¿Por qué es tan importante la evolución del bono estadounidense a diez años?

El Cronista (2018). La curva de rendimiento de bonos del tesoro de EE.UU. espanta a inversores

Forbes (2019). The yield curve is flattening. Is a recession on the way?

Schroders (2019). The yield curve explained: is it predicting recession?

The Economist (2018). The next recession

Hugo Salazar
Estudiante de Economía en la Universidad del Pacífico. Nadador y ciclista empedernido. Con predilección por analizar el entorno macroeconómico mundial y su impacto en el bienestar de países en desarrollo. La educación nos hará libres.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top