ECONOMÍA

¿Es hora de un aumento en el salario mínimo?

Foto: El Comercio

Esta semana, el presidente Kuczynski informó que ha dispuesto al ministro Javier Barreda para evaluar con el Consejo Nacional del Trabajo respecto a una posible alza de la remuneración mínima vital (RMV). Históricamente, en nuestro país, este tema ha sido muy populista. Generalmente los gobernantes utilizan este mecanismo “en beneficio del trabajador” para congraciarse con la población y así subir en las encuestas. Parece bastante coincidente para Kuczynski este interés por la RMV cuando precisamente no se encuentra en su mejor nivel de popularidad y además existe una segunda iniciativa de vacancia.

Entonces, ¿ya toca un aumento del salario mínimo?

¿Qué nos dice la teoría?

En la microeconomía, el salario es igual al valor de la productividad marginal del trabajo (VPMgL). Es decir, esta variable refleja el valor monetario de la productividad de un trabajador. VPMgL a su vez determina la demanda de trabajo, representada por las empresas, lo que afecta directamente el mercado laboral. En este sentido, el equilibrio en el mercado se da cuando mediante las fuerzas de oferta y demanda se llega a un precio determinado (pe).

Un salario mínimo (sm) por encima del de equilibrio genera desempleo. La razón es que el aumento es arbitrario, impuesto por el gobierno, y no se encuentra justificado por un aumento de la productividad. Las empresas no están dispuestas a pagar más por un trabajador que produce lo mismo.

Considerando la perspectiva macro, también se necesita tener una clara lectura de la inflación que afecta directamente el valor monetario del salario. Además, se debe considerar el crecimiento económico, así como el ciclo económico en el que se encuentra el país.

En la práctica

El efecto del salario mínimo solo se puede evidenciar en el mercado formal mas no en el informal. Este grupo de trabajadores es el más grande en nuestro país (73% del mercado). Cabe resaltar que esta cifra ha ido creciendo en los últimos años lo que evidencia la falta de políticas asociadas a este problema. Así pues, el aumento del sueldo mínimo es una solución incompleta.

Según la teoría el aumento del sueldo mínimo debe darse luego de un aumento en la productividad más no al revés. Habría que mejorar los determinantes de la productividad para poder hablar de un aumento de sueldo mínimo progresivo.  Como se ve en el cuadro, la productividad, medida como la producción como trabajador, ha aumentado pero la tasa de crecimiento es cada vez menor.

Para lograr un aumento en la productividad se debe hablar en términos de variables de crecimiento. En la práctica, una educación de buen nivel, acceso a salud y contar con servicios básicos serian un requisito mínimo para alcanzar una mejor productividad.

Por último, un aumento de salarios por encima del óptimo seria nocivo para el mercado laboral porque podría aumentar la informalidad para sectores de baja productividad. Por ejemplo, los jóvenes y las personas con pocos años de educación ya sea por su corta edad, la falta de experiencia o poca educación suelen ser considerados como menos productivos en el mercado laboral.

Si bien la teoría no siempre se cumple exactamente igual que en la práctica, tenerla en cuenta es de suma importancia para visualizar soluciones permanentes. Más que una medida populista temporal debe considerarse propuestas de largo plazo que estén relacionadas a la mejora de la productividad y a la reducción de mercado informal del trabajo.

Fuentes:

Gestión. SNI: Cada dos minutos se crea un empleo informal en el Perú

El Comercio. Posible alza del salario mínimo puede deteriorar el empleo formal

Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo. Informe Anual del Empleo en el Perú 2016

Microeconómica. Teoría y aplicaciones. Tomo II. Jorge Fernández Baca.

El Comercio. PPK dispone evaluar aumentar el sueldo mínimo

Karla Almeyda
Economista de la Universidad del Pacífico. Me encanta el análisis de los instrumentos financieros (bonos, derivados, etc.). Soy una fiel amante del deporte, la alimentacion saludable, los viajes y la buena música.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. 醫學美容 手臂 cosmetic.wiki

    Octubre 18, 2018 at 6:33 am

    米蘭時尚診所 ❤ 台灣香蕉果農︱米蘭時尚診所 米蘭時尚診所❤台灣香蕉果農 米蘭時尚診所揪您一同為台灣蕉農盡一份溫暖與愛心! 歡迎大家一起支援響應蕉農計畫 來到米蘭時尚診所 一起『蕉』個朋友吧!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top