ECONOMÍA

Entendiendo al Tipo de Cambio

Fuente: Tu Televisión Latina

Tal vez muchas veces te has preguntado qué factores determinan que el sol se aprecie con respecto al dólar y si es momento de aprovechar para comprar dólares porque estás pensando en irte de viaje en algunos meses, ó porque necesitas pagar la inicial de tu carro. Pues este artículo va para aquellas personas que no la tienen muy claro con respecto al famoso tipo de cambio. Voy a tratar de resumir qué pasó en el 2017 y qué factores influyen en éste. Ojo, como alguna vez me dijeron, si uno podría saber con certeza dónde se ubicaría el tipo de cambio de aquí algún tiempo, pues esa persona estaría en un yate disfrutando una margarita.

¿Cómo le fue en el 2017?

A lo largo del año pasado, hubo diversos factores que llevaron a que el tipo de cambio registre algunas caídas (Ver Gráfico 1). Según el último informe Situación Perú, elaborado por BBVA Research, hubo un entorno favorable en los mercados financieros. Por ejemplo, indicadores de riesgo como el EMBI y los rendimientos exigidos a los títulos de deuda soberana, cayeron. Asimismo, el superávit comercial y la entrada de capitales al país (inversionistas interesados en bonos soberanos demandan soles y el precio de esta moneda sube) también influyeron en la apreciación del sol. Y ¿por qué hubo influjo de capitales? Debido a la abundancia de liquidez a nivel global y por unas finanzas públicas sólidas.

De esta manera, la moneda peruana se fortaleció cerca de 4.4% durante el año pasado. Sin embargo, las intervenciones cambiarias del Banco Central (BCRP) formaron una presión contra esto (compra dólares en el mercado, los retira y al no haber tantos dólares en el mercado, su precio sube). Estas compras netas ascendieron a US$ 5,430 millones.

Fuente: BCRP y Bloomberg.

Por otro lado, se pueden observar dos subidas significativas del tipo de cambio: una en marzo y la otra a fines de 2017. La primera fue debido al primer aumento de tasa de política monetaria de la Fed que se dio el año pasado. Así, ante alzas en esa tasa los capitales de corto plazo ven atractivo irse hacia Estados Unidos, en deterioro de los mercados de países emergentes. Esta expectativa presiona el precio del dólar al alza. La segunda se debe al ruido político que vivió nuestro país, la cual fue pasajera.

 ¿Qué podría afectar al tipo de cambio en el 2018?

Se pueden tomar en cuenta diversos factores (Ver Cuadro):

Internacionales

  1. Política monetaria de Estados Unidos: Si sus medidas son de menos flexibilización, es decir, si se piensa que habrá más aumentos en su tasa; se esperaría que eso ejerza cierta presión al alza en el dólar. Al cierre de este artículo el mercado cree que hay una probabilidad de 94.5% que haya una subida a finales de marzo, según Bloomberg.
  2. Incertidumbre política en Estados Unidos: Hay que considerar que desde que Trump llegó a la presidencia el dólar se ha debilitado, en comparación a otros períodos. Esto como consecuencia a que no se sabe si él podrá cumplir sus reformas.
  3. Precio de commodities: Sobretodo el del cobre, que subió alrededor de 31.47% en el 2017 (Ver Gráfico 2). Si el precio de estos aumenta (las exportaciones se harían en grandes cantidades), el valor (medido en dólares) subiría, lo que generaría más oferta de esa moneda, cayendo su precio.

Fuente: Bloomberg

Nacionales

  1. Política monetaria del BCRP: Si hay más flexibilización pues una reducción de tasa llevaría a que haya fuga de capitales (hacia Estados Unidos) y que el dólar, con respecto al sol, se aprecie.
  2. Influjo de capitales: Es decir, entrada de dólares al país; lo cual puede deberse al apetito por bonos soberanos de inversionistas no residentes.

Fuente: Elaboración Propia

 

 

Stacy Arciniega
Economista de profesión, personal shopper por afición. Me gusta saber de todo un poco. Actualmente soy Candidata al CFA Exam Level 2 con miras de terminar la certificación. Lema: “Andemos por fe, no por vista”.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top