ECONOMÍA

Las 4 empresas más innovadoras que están cambiando el mundo con la economía colaborativa

Se trata de una de las más grandes revoluciones que la digitalización ha traído consigo. Tras la crisis financiera del 2008, estuvo neutralizando progresivamente la necesidad de utilizar recursos escasos hasta convertirse en una completa disrupción en la forma habitual de producir y consumir. Y es que hoy, además de representar una modificación total del concepto de propiedad, la economía colaborativa es considerada como el símbolo de la Cuarta Revolución Industrial.

Aunque la interrogante sobre su definición aún no se ha cerrado, es posible decir que la economía colaborativa es el sistema en donde se comparten e intercambian bienes y servicios sobre la base de una plataforma tecnológica. La interacción colaborativa del mercado permite que las transacciones sean más transparentes que antes, mucho más económicas y con un alto nivel de sostenibilidad.

Pero lo más revolucionario no sería su enfoque conceptual, sino el nacimiento de un nuevo paradigma: ‘acceder es mejor que tener’. Quien forma parte del consumo colaborativo se desenvuelve con una actitud de compartir, intercambiar, prestar, reutilizar o alquilar, en vez de poseer y usar lo propio.

Y lo más increíble es que se espera que para el año 2025 las empresas basadas en un enfoque colaborativo facturen más de 300 mil millones de euros, diez veces más que en la actualidad. En un corto periodo de tiempo, muchas compañías que han tomado un modelo de negocio basado en la colaboración –y ya no un consumismo individualizado– han tenido un éxito sorprendente.

Uber, la compañía de taxis más grande del mundo que no posee ni un auto

En el año 2009, Uber surgió en la misma ciudad donde se encuentran las sedes de Facebook, Google y Apple: Silicon Valley. Comenzó como una buena idea hasta convertirse en la aplicación que quien no la ha usado, seguro ha oído hablar de ella.

 A través de su plataforma, quienes necesitan un servicio de transporte se conectan con quienes lo ofrecen. Tanto el ofertante como el demandante del servicio se califican mutuamente y esto permite que todo el proceso se desarrolle con mayor seguridad, confianza y transparencia.

Hoy Uber ha puesto en pie de guerra a la industria tradicional de servicio de taxi. El taxista, para no ser relegado, se ha visto en la necesidad de adquirir un smartphone y descargarse su aplicación. En muy poco tiempo, Uber se expandió a Europa, Asia y Sudamérica, y se estima que actualmente sus ingresos superan los 2 millones de dólares al día.

Airbnb, una empresa colaborativa en la industria hotelera

Representa una de las mayores fuerzas de la economía colaborativa en el sector hotelero. Airbnb pone en contacto a quienes poseen un espacio disponible para alojar huéspedes con quienes necesitan alojamiento. Puede llegar a ser una opción más económica, flexible y conveniente que hasta el mismo hotel tradicional. Actualmente ofrece más de 2 millones de espacios de alojamiento en todo el mundo.

Desde que surgió en el 2008 esta empresa no ha parado de crecer. En la actualidad, Airbnb está valorada en más de 24 mil millones de dólares, superando inclusive a los gigantes de la hotelería como Expedia o Marriott.

EatWith, la gastronomía en el consumo colaborativo

EatWith conecta a cocineros profesionales o apasionados por el arte de cocinar con comensales y usuarios con apetito de vivir una experiencia gastronómica de primera clase. Se encuentra funcionando en más de 150 ciudades en 30 países diferentes y, sin duda, representa una oportunidad por aprovechar en nuestro país.

Mediante un proceso de selección muy exigente, se verifican los anfitriones cuidadosamente de acuerdo a sus habilidades culinarias, carácter personal y espacio disponible en su hogar. Por otro lado, el invitado puede optar por el menú de su preferencia, que muchas veces incluye la narración de su historia culinaria o una exposición dentro de un evento gastronómico.

Wesura y el acceder a un seguro desde la colaboración

La línea del Grupo Sura se ha escapado de uno de los sectores más conservadores y sin intervención de la tecnología: el de los seguros. Wesura es, en esencia, un seguro colaborativo basado en la confianza que podrás obtener al utilizarlo con amigos y familiares.

Wesura, a diferencia de los modelos tradicionales, se enfoca a un público joven ofreciendo seguros para celulares, cámaras fotográficas, tablets y hasta mascotas. Además, estos bienes de alto costo y con alta incidencia de robo pueden ser asegurados colectivamente, lo que hace mucho más atractiva y económica la oferta. Y tú, ¿optarías por un seguro similar?


¿QUÉ OPINAS SOBRE ESTE ARTÍCULO?

¡Hola! Soy Bruno Florian, emprendedor y economista en formación, y me gustaría invitarte a dejar un comentario para que –en una próxima oportunidad– disfrutes de un artículo mucho mejor.

Bruno Florian
Estudiante de Economía de la PUCP. Magnetizado por el buen fútbol, la filosofía y el ecosistema startup. Soñador que no duerme.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top