ECONOMÍA

Empresas B con B de buenas

Fuente: Mindersgroup

Los jóvenes somos parte de una revolución en el mundo empresarial. Probablemente, la revolución más grande de nuestra época y que podría cambiar el futuro de la tierra. La revolución de las empresas B está a la merced y ustedes se preguntarán: ¿qué son las empresas B? Estas son aquellas empresas que tienen como meta buscar la solución de algún problema de la comunidad en la que se desarrolla; sin embargo, no lo hace para tener beneficios fiscales o como algo externo a la naturaleza de la empresa; sino que el giro principal de esta se encuentra fuertemente relacionado con este beneficio a la sociedad, aspirando a ser la mejor empresa para el mundo y no, necesariamente, del mundo.

Las empresas de este tipo ya están inscritas dentro de las legislaciones de 31 estados de EE.UU. y en Italia; además de haber miles más alrededor del mundo que han sido certificadas por Blab o Sistema B. Por el momento en el Perú podemos encontrar las siguientes:

  • Amazon Explorers: dedicada al turismo y preservación de la amazonia peruana.
  • Diversa: brinda ayuda a empresas en el área de recursos humanos.
  • Hoseg: empresa que vende abrigos y por cada uno vendido le da uno a un niño de los Andes.
  • InkaMoss: incursionó en la cosecha de un moho que solo crece en la sierra peruana y que tiene propiedades de absorción de humedad y es antibacterial.
  • Libélula: una consultora que brinda apoyo en casi todas las áreas que permitan un mayor cuidado del medio ambiente.
  • Pimalpaka: empresa del sector confección que fabrica artículos de moda apoyando a mujeres pertenecientes a poblaciones vulnerables.
  • E.T: empresa que exporta textiles hechos de algodón orgánico.
  • Valle y Pampa: una empresa familiar que exporta frutas y hortalizas de alto valor.
  • X-Runner: una empresa dedicada a recoger heces y limpieza de estas de manera segura en zonas sin sistema de desagüe.

Si bien parece que ninguna de estas empresas tiene algo en común, la similitud se encuentra en que todas generan negocio con alguna actividad que beneficie a la comunidad a la que pertenecen. Cumpliendo con las tres metas de las empresas B que atraen tanto a los nuevos emprendedores y jóvenes que empiezan a pertenecer a la población económicamente activa. Estas tres metas son:

  1. Propósito: crean un impacto positivo en ámbito social y ambiental.
  2. Responsabilidad: su fin principal son los intereses de los trabajadores, comunidad y medio ambiente.
  3. Transparencia: un organismo independiente a la empresa publica un informe sobre el impacto social y ambiental.

Estas tres cualidades que son el núcleo del negocio, que está atrayendo USD 5 billones alrededor del mundo y que, cada vez más, atrae a más jóvenes millennials al alinearse a sus ideas altruistas y en búsqueda del cambio de males sociales como la corrupción en el mundo empresarial.

Por su parte, el funcionamiento de estas empresas en el Perú no se debe a la legislación peruana, sino a la certificación de la empresa Sistema B; ya se está dialogando respecto al tema en congresos de países como Chile y Colombia. Esto es un claro indicio de que el ingreso de este tipo de empresas en la legislación llegará pronto al Perú.

Agustín Orozco
UdeP, futuro economista y mellizo
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top