BLOG EMPRESARIAL

El trabajo en los tiempos del Coworking

¿Los coworking son una moda o han llegado para quedarse? En febrero escribimos un artículo hablando sobre las características positivas de ser parte de un cowork. Hoy hacemos un comparativo entre oficinas de espacios compartidos y oficinas privadas, con contratos de arrendamiento fijos.

Hasta hace 5 años, el concepto necesitaba una explicación en Lima, y hoy se cuela en cada conversación entre personas del mundo de negocio. Su proliferación empezó con iniciativas de empresas muy focalizadas y pequeñas, para dar paso a grupos económicos interesados en esta novedosa propuesta.

De la misma forma que la oferta, la demanda se ha ido sofisticando, era un modelo exclusivamente para emprendedores o freelances, pero hoy es cada vez más atractivo para empresas grandes y estructuradas. Si se realiza una comparación frente a oficinas tradicionales, se encuentran los siguientes puntos a favor:

  • No hay contratos largos. Las oficinas tradicionales obligaban a contraer contratos de mínimo 3 años.
  • Se evitan los costos de implementación (que pueden llegar a superar los $1,000 por m2)
  • Se evitan las limitaciones del crecimiento o reducción. Con una oficina tradicional, estás sujeto al espacio que has contratado y si se quiere crecer o reducir, esto no es tan fácil.
  • Se evitan los costos de seguridad, limpieza y mantenimiento.

Sin embargo no todo es color de rosa. Los coworking carecen de algunas virtudes de la oficina propia, también tiene ciertas características no favorables:

  • Mayores distracciones
  • Menores espacios de privacidad
  • Problemas logísticos al depender del equipo interno de cada espacio

Desde el punto de vista de los Coworks, muchos de sus clientes pueden jactarse de generar negocios en sus instalaciones, y razones no les faltan. Muchas empresas jóvenes e innovadoras se instalan en estos lugares y el dinamismo que se genera internamente permite abrir puertas o llegar a proyectos que de otra forma no sería tan fáciles de llegar.

Tratando de responder la pregunta en la primera línea: todo depende de la audiencia. Lo que es difícil de negar es que el modelo de coworking ha llegado para quedarse y expandirse. Espacio de mercado hay, y probablemente tengan más protagonismo en los años venideros. Los millennial son cada vez más importantes en la fuerza de trabajo y su cultura dinámica y adaptable es bastante compatible con la propuesta de valor de los coworking. Hay para elegir.

SOBRE LOS AUTORES:

Francisco Marcelo

Fundador y gerente general de la empresa THEMMA. Egresado de la Universidad del Pacífico de la carrera de Administración, con amplia experiencia en finanzas y desarrollo de negocios. En paralelo a sus funciones en THEMMA es asesor de algunos congresistas en temas de Emprendimiento y Pymes, y miembro organizador del CADE Universitario 2017. Apasionado por la innovación y emprendimiento; y su sueño es impactar en el desarrollo del país y generar oportunidades para más peruanos.

Sobre Aurelio Yrigoyen: 

Socio de Themma. Egresado de la Universidad Pacífico de la carrera de Administración, con experiencia en consultoría, desarrollo de negocios y real estate. Emprendedor y cofundador de Cocina Lab y Wegift. Un creyente del valor de la acción.

THEMMA
Somos la primera consultora especializada en emprendimiento de Latinoamérica. Queremos incentivar la innovación, emprendimiento y desarrollo de ideas que aún necesitan el apoyo de un equipo, red de contactos, estrategia de negocio y poder comercial.
7 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

7 Comments

  1. Christine Gabardi

    Julio 30, 2018 at 9:05 pm

    It is really a nice and useful piece of info. I’m satisfied that you simply shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

  2. Trend investing

    Agosto 8, 2018 at 8:29 am

    Hi my loved one! I want to say that this article is awesome, great written and include almost all significant infos. I would like to peer extra posts like this .

  3. Most hated bull market will crash in 2018

    Agosto 8, 2018 at 7:46 pm

    I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an edginess over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.

  4. Dow Theory

    Agosto 10, 2018 at 11:12 am

    Yeah bookmaking this wasn’t a bad conclusion great post! .

  5. buy anabolic steroids

    Agosto 11, 2018 at 4:27 pm

    Helpful info. Lucky me I found your web site unintentionally, and I am stunned why this accident didn’t came about in advance! I bookmarked it.

  6. logos

    Agosto 11, 2018 at 10:02 pm

    Some really quality content on this site, bookmarked.

  7. film 4k streaming

    Agosto 13, 2018 at 6:01 am

    You have mentioned very interesting points! ps nice website.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top