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El trabajo en los tiempos del Coworking

¿Los coworking son una moda o han llegado para quedarse? En febrero escribimos un artículo hablando sobre las características positivas de ser parte de un cowork. Hoy hacemos un comparativo entre oficinas de espacios compartidos y oficinas privadas, con contratos de arrendamiento fijos.

Hasta hace 5 años, el concepto necesitaba una explicación en Lima, y hoy se cuela en cada conversación entre personas del mundo de negocio. Su proliferación empezó con iniciativas de empresas muy focalizadas y pequeñas, para dar paso a grupos económicos interesados en esta novedosa propuesta.

De la misma forma que la oferta, la demanda se ha ido sofisticando, era un modelo exclusivamente para emprendedores o freelances, pero hoy es cada vez más atractivo para empresas grandes y estructuradas. Si se realiza una comparación frente a oficinas tradicionales, se encuentran los siguientes puntos a favor:

  • No hay contratos largos. Las oficinas tradicionales obligaban a contraer contratos de mínimo 3 años.
  • Se evitan los costos de implementación (que pueden llegar a superar los $1,000 por m2)
  • Se evitan las limitaciones del crecimiento o reducción. Con una oficina tradicional, estás sujeto al espacio que has contratado y si se quiere crecer o reducir, esto no es tan fácil.
  • Se evitan los costos de seguridad, limpieza y mantenimiento.

Sin embargo no todo es color de rosa. Los coworking carecen de algunas virtudes de la oficina propia, también tiene ciertas características no favorables:

  • Mayores distracciones
  • Menores espacios de privacidad
  • Problemas logísticos al depender del equipo interno de cada espacio

Desde el punto de vista de los Coworks, muchos de sus clientes pueden jactarse de generar negocios en sus instalaciones, y razones no les faltan. Muchas empresas jóvenes e innovadoras se instalan en estos lugares y el dinamismo que se genera internamente permite abrir puertas o llegar a proyectos que de otra forma no sería tan fáciles de llegar.

Tratando de responder la pregunta en la primera línea: todo depende de la audiencia. Lo que es difícil de negar es que el modelo de coworking ha llegado para quedarse y expandirse. Espacio de mercado hay, y probablemente tengan más protagonismo en los años venideros. Los millennial son cada vez más importantes en la fuerza de trabajo y su cultura dinámica y adaptable es bastante compatible con la propuesta de valor de los coworking. Hay para elegir.

SOBRE LOS AUTORES:

Francisco Marcelo

Fundador y gerente general de la empresa THEMMA. Egresado de la Universidad del Pacífico de la carrera de Administración, con amplia experiencia en finanzas y desarrollo de negocios. En paralelo a sus funciones en THEMMA es asesor de algunos congresistas en temas de Emprendimiento y Pymes, y miembro organizador del CADE Universitario 2017. Apasionado por la innovación y emprendimiento; y su sueño es impactar en el desarrollo del país y generar oportunidades para más peruanos.

Sobre Aurelio Yrigoyen: 

Socio de Themma. Egresado de la Universidad Pacífico de la carrera de Administración, con experiencia en consultoría, desarrollo de negocios y real estate. Emprendedor y cofundador de Cocina Lab y Wegift. Un creyente del valor de la acción.

THEMMA
Somos la primera consultora especializada en emprendimiento de Latinoamérica. Queremos incentivar la innovación, emprendimiento y desarrollo de ideas que aún necesitan el apoyo de un equipo, red de contactos, estrategia de negocio y poder comercial.
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