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El partido de todos

Creo que no es necesario revisar estadísticas ni encuestas, para deducir que la creación de puestos de trabajo en el Perú se ha detenido considerablemente. El número de personas que pierde el empleo, así como la cantidad que aquellas que ingresan por primera vez y con poco éxito al mercado laboral, van en aumento y a ritmos no vistos desde hace muchos años. Sin embargo, ¿es sólo responsabilidad del otro? Es decir, ¿es culpa del sistema, de la política, del gobierno, de las corporaciones, etc.? Definitivamente, no. Si bien estas variables tienen un rol preponderante en esta situación poco agradable, especialmente cuando se trata de impedir y gestionar el desempleo, la responsabilidad de la inserción laboral es también de uno mismo.

En el año 2011 el Banco Mundial, mediante su informe Strengthening Skills & Employability in Peru, dio a conocer que el 60% de organizaciones en el Perú necesitaba capacitar a sus empleados, para cerrar brechas en habilidades cognitivas y socioemocionales. Tres años más tarde, el BID comunicaba que el 41% de empleadores en el Perú tenía dificultades para cubrir puestos de trabajo. Y con datos más recientes, la encuesta de escasez del talento que realizó Manpower Group para los años 2016 – 2017, reafirmó lo establecido por el BID pero con un porcentaje mayor: al 46% de empresas le es difícil encontrar personal. Y entre las principales razones de esta dolencia se hallaron la falta de experiencia, las insuficientes competencias técnicas y las pocas habilidades blandas en los aspirantes a laborar.

En tanto, así como esperamos que el estado cree y promueva un ambiente propicio para las inversiones, que como consecuencia incrementarán las ratios de empleo formal; con la misma intensidad debemos exigirnos ser más competitivos para el mercado local e internacional. Recordemos que una de las variables que influye en concebir a una nación como destino de inversión, es el nivel de capacitación y productividad de sus habitantes. El desarrollo económico peruano es un partido de todos, en el que cada uno es pieza clave.

William Wong
Vicerrector de Servicios Universitarios de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina – UCAL. Magíster en Educación y Licenciado en Administración, con estudios de posgrado en National University of San Diego (USA) y Lehigh University (USA). Es experto en gestión del talento y marketing corporativo, columnista en medios de Lima y New York, así como autor del libro “Cómo Tener Un Millón De Contactos”.
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