ECONOMÍA

El niño que reconstruye

Si algo bueno ha sucedido a raíz del denominado “Niño Costero” es la unificación y solidaridad de la población peruana. Más aún, la frase de “Perú, una sola fuerza” fue reafirmada por el Congreso de la República, cuando la mayoría de las bancadas (con ciertas excepciones) aprobó el proyecto de ley que el ejecutivo necesitaba para iniciar la etapa de Reconstrucción. Con ello, destaca la creación de la “Autoridad para la Reconstrucción con Cambios” presidida por Pablo de la Flor, a quien Juan Paredes Castro denominó, el Príncipe de las ruinas (Paredes Castro, 2017).

En su primera entrevista para el grupo RPP, el flamante nuevo director destacó que, tras el desastre, el catastro de daños requerirá de una inversión preliminar de S/. 20 mil millones. Y es que, con más de un millón de damnificados, tres mil kilómetros de red vial afectada, 323 puentes destruidos y dos mil colegios impactados, el estado deberá contar con las herramientas fiscales y la espalda financiera para afrontar la situación (De la Flor, 2017).

La región norte, principal afectada debido al Niño Costero, ha visto cómo sus principales actividades de comercio y de consumo interno se han visto afectadas negativamente. Con ello vemos que cerca de 20 hectáreas de cultivo han sido dañadas y varias de las especies marinas han desaparecido por las corrientes de agua caliente que llegaron a la zona. Asimismo, los principales accesos hacia los puertos de la zona han limitado el tráfico comercial, impidiendo que productos derivados de la actividad minera y de la pesca artesanal generen ingresos a las MYPEs (Publimetro, 2017).

Para regiones como Lambayeque y La Libertad, donde la producción agropecuaria representó para el 2015 el 14% y 12% respectivamente de su PBI total; o regiones como Piura y Tumbes, con una participación de la pesca artesanal sobre su PBI regional de 2.5% y 4.5% respectivamente para el mismo periodo, este problema resulta primordial (INEI, 2015).

Una estrategia para solventar dicho problema es el Bono de Mitigación Agropecuaria, el cual pretende cubrir la pérdida por cultivo para los productores agropecuarios al brindarles el monto de S/. 1000 por hectárea afectada. Asimismo, se busca refinanciar las obligaciones crediticias de los agricultores que se encuentran en las zonas afectadas (La República, 2017). En la misma línea, se pretende usar el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para poder brindar facilidades crediticias a los pescadores artesanales de las zonas más afectadas como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash (Gestión, 2017).

Además, el Estado debe considerar otros problemas indirectos a atender. Hay una gran cantidad de corredores logísticos que conectan a los pequeños productores con los principales mercados de las grandes urbes afectadas. Ante ello, la priorización de las principales vías y puentes a rehabilitar debe ser una consideración para la programación de inversiones en el proceso de reconstrucción en su primera etapa.

Pueden darse múltiples alternativas de solución, pero si algo nos ha enseñado la historia es que no existe fórmula mágica para superar los desastres. No debemos permitir que la frase “Perú, una sola fuerza” quede en el olvido. Como Estado, el reto a afrontar radica en tener una correcta articulación entre los actores involucrados para los diferentes niveles de gobierno. La capacidad de gestión en la ejecución de las obras y la transparencia en el proceso son aspectos cruciales que constituyen el camino hacia la reconstrucción efectiva.

Que este “niño”, no sea solo el fenómeno del desastre, sino el punto de partida para ser algo más que el Perú de la Reconstrucción: El Perú del desarrollo.


Gestión. (6 de Abril de 2017). Produce anuncia paquete de medidas para pescadores afectados por el Niño Costero. Gestión.

La República. (8 de Abril de 2017). Niño Costero: Estas son las medidas del Gobierno para reactivar el agro y la pesca. La República.

INEI. (2015). INEI. Recuperado el 9 de Mayo de 2017, de INEI: https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/producto-bruto-interno-por-departamentos-9089/

Publimetro. (22 de Marzo de 2017). ¿Cómo afecta ‘El Niño Costero’a la ‘sólida’ economía del Perú?

De la Flor, P. (6 de Mayo de 2017). De la Flor asegura que la reconstrucción costará S/ 20 mil millones. (R. Vargas, Entrevistador)

Paredes Castro, J. (7 de Mayo de 2017). El Príncipe. El Comercio.

Alberto Saldarriaga
Wanna be Economista de la UP. Con gran interés en el trabajo de consultoría e investigación de políticas sociales que garanticen un desarrollo económico sostenible, según la coyuntura y entorno de cada país. Además, me considero un melómano, cinéfilo y apreciador del arte.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top