ECONOMÍA

El impacto de las criptomonedas en los Bancos Centrales

Fuente: WEF

El dinero cambia las sociedades, y las sociedades cambian el dinero. Abrimos nuestra billetera y vemos 10 centavos. La moneda es física, puedes recogerla y sostenerla en tu mano. Y estamos seguros de que en realidad tiene un valor de 10 centavos. Sin embargo, las monedas han comenzado a desaparecer, más de 600 en los últimos 30 años, y la tendencia continúa. Esta situación ofrece formas innovadoras de estructurar un nuevo sistema económico.

Existe un concenso cada vez mayor entre los gobiernos, inversionistas e instituciones financieras de que las alternativas de dinero online o criptomonedas van a dominar los medios de pago en la próxima década. Según CoinMarketCap, un sitio líder en seguimiento de precios, la circulación de las criptomonedas alcanzó los US$ 170,0000 millones a fines de agosto 2017, un 850% más que a comienzos de año. Esta alza ha desencadenado muchas alertas a los banco centrales, que aún no están decididos sobre si estas deben clasificarse como un producto básico, un activo o un tipo de moneda.

Fuente: Economist; Coinmarketcap

Los bancos centrales de todo el mundo están considerando la posibilidad de establecer monedas digitales soberanas o CBDC por sus siglas en ingles “Central Bank Digital Currencies”. Esta moneda digital del banco central puede servir como un medio de intercambio prácticamente gratuito, un depósito seguro de valor y una unidad estable.

Al igual que el papel moneda y las monedas per se, la moneda digital sería universalmente accesible y válida como moneda de curso legal para todas las transacciones.  Según Scorer (2017), este último punto hace que las CBDC sean diferentes de las cryptomonedas virtuales creadas por entidades privadas como Bitcoin, Ethereum y Ripple, cuyos precios de mercado han fluctuado marcadamente en los últimos años.

Como un medio de intercambio prácticamente gratuito, CBDC mejoraría la eficiencia del sistema de pagos. Por ejemplo, un estudio reciente del FMI señaló que la introducción del CBDC facilitaría una liquidación más rápida y segura de las transacciones financieras transfronterizas, ya que usaría la misma tecnología que las criptomonedas actuales, el Blockchain. Asimismo, CBDC sería particularmente beneficioso para los hogares de bajos ingresos, que tienden a depender en gran medida del efectivo, y para las pequeñas empresas, que incurren en altos costos para manejar efectivo o altas tarifas de intercambio cuando aceptan pagos con tarjetas de débito y crédito.

Fuente: Financial Times

Dado el rápido ritmo de las innovaciones en la tecnología del sistema de pagos y la proliferación de monedas virtuales como Bitcoin, podría no ser prudente que los bancos centrales sean muy pasivos en su enfoque de CBDC. Si los bancos centrales no producen por ninguna forma una moneda digital, existiría el riesgo de que pierda el control monetario, con un mayor potencial de desaceleraciones económicas  más graves.

Las criptomonedas y Venezuela

El pasado martes 05 de noviembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció  la salida del “Petro”, primera criptomoneda soberana, marcando la primera postura oficial. Esta tendrá soporte en las reservas de petróleo y otros minerales que se explotan dentro del país.

Esta medida permitirá a los habitantes comprar alimentos y medicinas. Asimismo, es un intento para que el gobierno venezolano recupere la confianza de los mercados internacionales y locales: Un cambio severo en su modelo económico.

 

Fuente:

  • World Economic Forum (2016) – ¿Cuál es el futuro del dinero?

 

Ricardo Alván
Economista en la Universidad Esan. Cuento con conocimientos del gran mundo de Medios de Pago gracias a mi experiencia en el Banco BBVA. Estoy sin pasado, con un futuro excesivo !!
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top