ECONOMÍA

El futuro de la relación político-económica: Perú-Corea del Norte

El día de ayer la Cancillería de la República emitió un comunicado público en el que declara persona non grata a Kim Hak-Chol, Embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC); comúnmente conocida como Corea del Norte. En dicho informe se sustenta que la decisión adoptada por el Gobierno del Perú guarda estricta relación con las recientes y continuas violaciones de las Resoluciones legalmente vinculantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por parte de la RPDC. Adicionalmente, asegura que esta ha hecho caso omiso a los llamados de la Comunidad Internacional a cumplir con sus obligaciones políticas internacionales para ponerle fin a su creciente y activo programa nuclear. Inclusive, el Consejo de Seguridad mismo, en una votación unánime, aprobó la imposición de nuevas sanciones comerciales para el país asiático, limitando la importación de gas natural y petróleo refinado por parte de Corea del Norte.

Frente a dichos sucesos, no solo en el Perú, sino en otros países, como México, se han adoptado medidas políticas y económicas drásticas para con el Gobierno norcoreano. Ante esto, han surgido innumerables cuestionamientos en el plano internacional sobre el futuro de las relaciones con Corea del Norte. Aterrizando dichas preocupaciones en el ámbito local, no es infundado mencionar que existe cierto grado de material para analizar sobre el suceso que da pie a este texto; y es que las consecuencias de la medida adoptada por la Cancillería del Perú reposan en una amplia gama de posibilidades.

Más allá de las repercusiones de corte político y diplomático que muy probablemente sean las que se encuentren más en el ojo de la tormenta, nos encargaremos de revisar las tentativas consecuencias económicas que podría traer este definitivo corte de relaciones con Corea del Norte. Si bien el Perú no es un país exportador de petróleo y mucho menos a la RPDC; estos han mantenido una relación comercial, aunque mínima, existente desde finales de los ochentas. Fue durante el gobierno de Alan García, que se iniciaron las relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte, por lo que ese país dispuso la instauración de una Embajada en la ciudad de Lima. Embajada que, de seguirse el protocolo, deberá ser desalojada en los próximos días por el mencionado representante del régimen de Kim Jon-un.

Sin embargo, los efectos que este evento podría acarrear no deberían de ser del todo alarmantes para el Perú, pues siendo estrictos se remiten a un posible cese del intercambio comercial entre ambos países mencionados. Para hacernos una idea, según datos del SIICEX, del Mincetur, exportamos a dicho país en 2016 un aproximado de US$ 65,530; principalmente en productos marinos como jibias, globitos, calamares y potas; mientras que importamos de dicha nación más de US$1 millón, sobre todo en materiales de construcción y materias primas. Si bien la balanza comercial con dicho país es hoy deficitaria, dichas cifras son no más que la sombra de lo que en años pasados se había registrado en las cuentas nacionales.



Al Jazeera. (11 de Setiembre de 2017). aljazeera.com. Obtenido de http://www.aljazeera.com/news/2017/09/security-council-slaps-sanctions-north-korea-170911221328811.html

Diario Tiempo. (11 de Setiembre de 2017). tiempo.com.mx. Obtenido de http://tiempo.com.mx/noticia/97831-kim_hyong_gil_incumple_orden_para_irse_de_mexico_embajador_corea_del_norte_bomba_de_hidrogeno_expulsan_a_embajador/1

Ministerio de Relaciones Exteriores . (11 de Setiembre de 2017). rree.gob.pe. Obtenido de http://www.rree.gob.pe/SitePages/comunicado_prensa.aspx?id=CP-018-17

 

 

Jorge Aguayo
Cursando mi Quinto ciclo en la carrera de Economía en la Universidad del Pacífico. Me apasiona leer sobre política, me encanta practicar todo tipo de deporte, especialmente el basketball y también me interesa debatir sobre temas de coyuntura internacional.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top