ECONOMÍA

El costo de la corrupción

Fuente: Latin American Post

El día miércoles, Centrum Opinión reveló los resultados de la encuesta realizada a 150 empresarios del país en la que se percibe que los 5 principales problemas que afronta hoy el Perú son: la corrupción (75%), la delincuencia e inseguridad ciudadana (63.4%), la educación de baja calidad (53.8%), la informalidad (32.4%) y la falta de respeto por las normas legales (26.9%). Además, se especificó que según los encuestados, las instituciones más corruptas serían el Poder Judicial (88.4%), los gobiernos regionales (72.1%), las municipalidades (46.9%).

¿Por qué combatir la corrupción?

Se estima que el costo total de la corrupción equivale a más del 5% del PBI global (2.6 billones de dólares), lo cual equivale a casi 14 veces el PBI del Perú ( 192 miles de millones al 2015). (Foro Económico Mundial)

Un informe de la OECD (2014), presenta en qué medida la corrupción es considerada uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico ya que reduce la eficiencia e incrementa la desigualdad.

1. La corrupción eleva los costos de la actividad empresarial (costs of doing business)

Las coimas, riesgos de involucrarse en procesos judiciales y la incertidumbre asociada a proyectos que involucran actos ilícitos, conlleva a que se eleven los costos de transacción. El Foro Económico Mundial estima que la corrupción eleva estos costos en un 10% en promedio. A un nivel más macro, la corrupción distorsiona los mercados y ahuyenta la inversión nacional y extranjera. Investigaciones de FMI indican que en países considerados corruptos la inversión es casi un 5% menos que en países considerados “relativamente libres de corrupción”.

2. La corrupción conlleva al desperdicio y uso ineficiente de los recursos públicos

La adecuada asignación de recursos es uno de los objetivos de las políticas públicas. Los concursos públicos se asignan al mejor postor, lo que socava la calidad de los proyectos realizados. En esta misma línea, diversos estudios presentan la relación negativa entre la corrupción y la calidad de las inversiones. Por ejemplo, las tasas de mortalidad infantil en los países con altos niveles de corrupción son alrededor de un tercio más altas que en los países con baja corrupción.

3. La corrupción excluye a los pobres de los servicios públicos y perpetúa la pobreza

Los pobres generalmente tienen un limitado acceso a los tomadores de decisiones, lo cual es necesario en sociedades corruptas para obtener bienes y servicios. Esto los puede limitar de acceso a servicios básicos en los cuales no pueden permitirse el lujo de pagar sobornos que se solicitan ilegalmente para ofrecer servicios “más eficientes”. Transparencia Internacional señala que alrededor del 35% de los nacimientos en las zonas rurales de Azerbaiyán se llevan a cabo en casa porque los pobres no pueden pagar los altos costos por la atención en instalaciones donde se suponía que la atención era gratuita.

Chilca, Callao, el gran caso de Odebrecht, ¿qué más sigue? Una publicación de The Economist (2017) presenta una idea interesante: mientras más visibles los escándalos, el país se vuelve menos corrupto. ¿Será nuestro futuro? ¿Se hará justicia? Volviendo a la encuesta de Centrum Opinión, el 29.9% consideró que la corrupción disminuirá, el 26.5% que aumentará y el 43.5% que seguirá igual en los próximos años. Por mi parte, sí considero que mientras más escándalos se revelan la situación parece cada vez más grave, pero también puede ser un indicador de que se están tomando acciones. Optimismo para el Perú.


Fuentes:

D’Alessio, Fernando. (2017). Resultados encuesta Centrum Opinión.

(2014). The rationale for fighting corruption. Disponible en: https://www.oecd.org/cleangovbiz/49693613.pdf

The Economist (2016). Cleaning up. Disponible en: http://www.economist.com/news/leaders/21699917-more-visible-scandals-may-mean-country-becoming-less-corrupt-cleaning-up

Verónica Díaz
Economista de la Universidad del Pacífico que sueña con mejorar el país a través de las políticas públicas. Actualmente trabaja en el Ministerio de Educación.
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