ECONOMÍA

El alcohol en los tiempos de escuela

El consumo de alcohol constituye una práctica regular en nuestro país y con la cual convivimos diariamente. Apuntando hacia un problema en específico, existe en el Perú una prevalencia (consumió alguna vez en su vida) de casi 60% de la población en el consumo de alcohol para jóvenes menores a 18 años, según CEDRO (2016). ¿Por qué es importante plantear medidas de acción contra el consumo de alcohol en menores de edad? Más allá de ser uno de los principales factores de problemas de salud, puede llevar a problemas familiares y sociales y contribuir a comportamientos de riesgo, como el inicio en drogas ilegales y la práctica de sexo no seguro (World Health Organization, 2007).

En primer lugar, es crucial conocer cuáles son los determinantes para el consumo de alcohol en jóvenes menores de 18 años. Tomando como referencia inicial a Lundborg (2012), factores como tener padres que estén dispuestos a proveer alcohol, vivir en un hogar con un solo padre, tener padres desempleados y haber recibido educación acerca de alcohol, tabaco y narcóticos, pueden explicar el nivel de consumo de alcohol en jóvenes. Para el caso de Perú, Seinfeld & Galarza (2014) proponen los siguientes determinantes: características individuales, características del hogar y variables relacionadas a la aceptación del grupo de amigos. Haber sido víctima de abuso sexual incrementa en 8% la probabilidad de consumo de alcohol, vivir en un hogar con presencia de violencia doméstica aumenta en 3% la probabilidad de consumo y tener un amigo con problemas de alcohol incrementa en 3% la probabilidad de consumir alcohol.

El consumo de alcohol en jóvenes menores de 18 años influye directamente en otros aspectos de su vida: cuatro veces más probabilidades de desarrollar dependencia en edad adulta, más probabilidad de ser víctima de delitos violentos, más probabilidades de asistencia a escuela, tareas y comportamiento, y de practicar sexo sin protección, según Monteiro (2007). ¿Corresponde al Estado proponer un marco regulatorio para reducir el consumo de alcohol en menores de edad? Veremos en términos generales por qué es conveniente prevenir este problema.

Proporcionar soluciones para el problema del consumo de alcohol en jóvenes es una tarea compleja. El costo de la problemática de drogas en el Perú en el año 2010 fue de 444.7 millones de dólares, de los cuales el 55.2% corresponde al alcohol, según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (2011). Este costo incluye el gasto en atención en salud, daños a propiedad, costos laborales y de productividad, y por último, el gasto gubernamental. La prevención a temprana de edad y la intervención del gobierno a través de políticas son necesarias para hacer más eficiente la lucha contra el abuso de drogas y sus consecuencias.

Por último, es preciso mencionar que la OMS (2010) sugiere como pilares de política de Estado, entre otros, los siguientes puntos: disponibilidad de alcohol (el acceso es crucial para disminuir el consumo), regular el contenido publicitario para evitar incentivos a consumir más, políticas de precios que ayuden a evitar el consumo en menores de edad, y propagar la información acerca de las consecuencias de este problema. Conocidos estos parámetros, es importante que el Estado juegue un rol regulador y protector que permita prevenir problemas futuros que perjudiquen a la sociedad.


Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA. (2011). Estudio del impacto social y económico del consumo de drogas en el Perú.

Monteiro, M. G. (2007). Alcohol y Salud Pública en las Américas: un caso para la acción.

Lundborg, P. (2002). Young people and alcohol: an econometric analysis. Addiction, 97(12), 1573-1582.

Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas. (2011). III Estudio nacional: prevención y consumo de drogas en estudiantes de secundaria.

Cueto, S., Saldarriaga, V., & Muñoz, I. G. (2011). Conductas de riesgo entre adolescentes peruanos: un enfoque longitudinal1, 2.

World Health Organization. (2010). Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol.

Sergio Alayo
Estudiante de Economía de la UDEP, interesado tanto en políticas públicas como en regulación gubernamental. Amante de la literatura latinoamericana, cinéfilo y fan de Dylan,
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top