ECONOMÍA

Econoticias: SBS y Cooperativas, Congreso, Lavado de Activos, Indecopi

TransformandoElPeru

 A continuación se encuentran las noticias económicas más relevantes (se incluyen los links de las fuentes):

SBS CUESTIONA NUEVO DICTAMEN PARA SUPERVISAR COOPERATIVAS

De acuerdo al superintendente adjunto de la SBS, Óscar Basso, la propuesta de la Comisión de Producción del Congreso para emitir un dictamen que establece que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por un actor propio del sector es un despropósito total. Óscar Basso también comentó que buscaban que la supervisión esté a cargo de un organismo técnico, sin embargo lo que están proponiendo es un cargo político. Además, añadió que para formar a un superintendente cuesta de 11 a 14 años debido al alto grado de especialización que requiere.

Fuente: El Comercio

EN EL 2017 SE INCREMENTARON EN 16% EL NÚMERO DE OPERACIONES SOSPECHOSAS

En el año 2017 las entidades del sistema financiero peruano reportaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) 5,122 operaciones sospechosas de lavado de activos. Esa cantidad representó un crecimiento del 16% más en comparación con el año 2016. El presidente de la Asociación de Banco del Perú (ASBANC), Martín Naranjo, informó que de enero a mayo 2018 ya se han reportado 2,500 nuevas operaciones. Martín Naranjo comentó que para los bancos es fundamental consolidar el sistema de prevención anti-lavado y eliminar cualquier situación que pueda poner en riesgo las transacciones del sistema.

Fuente: El Economista

TENSIÓN EN CUMBRE DEL G-7 POR DISPUTAS COMERCIALES

A finales de esta semana se llevará a cabo la reunión del Grupo de los siete (G-7) países mas industrializados del mundo en Quebec, Canadá. La cita será la primera oportunidad de los líderes de confrontar a Donald Trump por la imposición de tarifas al acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea. Además, el enojo de la Unión Europea, por la decisión del Presidente estadounidense de retirarse de un acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, incrementará la tensión durante la cumbre.

Fuente: Reuters

FRONTERA ENERGY CERRARÁ TEMPORALMENTE OPERACIONES EN EL LOTE 192

Debido al derrame en el Lote 192 del Oleoducto Nor Peruano, su operadora, Frontera Energy cerrará temporalmente sus operaciones en las provincias del Datem del Marañón y Loreto. La compañía también mencionó en un comunicado que recibió una notificación de Petro-Perú sobre un evento de fuerza mayor y que no tienen certeza de cuándo podrán reanudar sus operaciones. Además, Frontera Energy viene trabajando en conjunto con Petro Perú y las comunidades locales para acelerar la remediación.

Fuente: El Comercio

LAN PERÚ, PERUVIAN Y TACA FUERON LAS MÁS SANCIONADAS POR INDECOPI

Indecopi impuso 563 sanciones por infracciones al Código de Protección y Defensa del consumidor a un total de 44 empresas de transporte aéreo. Las aerolíneas más sancionadas son Lan Perú S.A. con 554.4 UIT, Peruvian Airline S.A.C. con 260.1 UIT, Trans American Airlines S.A. con 114.3 UIT, Aerovías del Continente Americano S.A. – Avianca Sucursal del Perú con 90.9 UIT y L.C. Busre S.A.C. con 88.1 UIT. Además, Indecopi informó que en el periodo 2011 – Marzo  2018 se han registrado 15,659 reclamos en el servicio de transporte aéreo, siendo 2017 el año en el que más reclamos se iniciaron.

Fuente: Gestión

 

Ana Paula Monteza
Egresada de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Callao. Actualmente trabajando en lo que me apasiona, Finanzas. Estoy convencida de que los viajes te dan una mejor perspectiva de la vida y que con una taza de té rojo todo puede ser mejor.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top