ECONOMÍA

Econoticias: Resumen Semanal

Fuente: LaRepública

Esta semana estuvo llena de noticias internacionales que afectaron la economía del Perú y del mundo. A continuación, les presentamos cinco de las más relevantes:

1. Reunión Perú y Chile

En el reciente Consejo Empresarial Chileno Peruano, los jefes de estado se reunieron para discutir temas de vinculación empresarial relevantes para el crecimiento de las dos economías. Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachellet evaluaron, junto con los ministros de energía respectivos, la posibilidad de una interconexión eléctrica que logre posicionar la sobreoferta de energía peruana y reducir los precios de energía en Chile. Asimismo, se discutió la posibilidad de modernizar el ferrocarril Tacna – Arica. Ambos proyectos tienen una visión positiva por parte del Presidente de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

2. Expectativas de contratación

La más reciente Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP muestra que la Expectativa de contratación de personal a 3 meses ha incrementado; sin embargo, los indicadores de Expectativas sobre empresa, sector y economía a 3 meses se han reducido. Si bien el contexto podría no ser favorable, el incremento en la expectativa de demanda de productos a 3 meses podría ser el indicador que influya positivamente en la oferta laboral.

3. Reino Unido: ¿Inmigración flexible?

Los miembros del sector financiero del Reino Unido afirman que la actual política migratoria que propone el Brexit podría llevar a estancar el crecimiento del sector. Ellos proponen modificaciones en el sistema de visados e inmigración para ayudar a las firmas financieras a contratar ciudadanos extranjeros. En el más reciente informe de TheCityUK se muestra que esta flexibilización en el sector generaría un aproximado de USD 55, 500 millones para el 2025. “Tenemos que plantear al Gobierno el argumento de la necesidad de continuar permitiendo que la gente del exterior venga a trabajar en el sector” mencionó Mark Hoban, ex secretario del Tesoro Británico.

4. Banco Santander y la compra del Banco Popular

Tras un mes de haberse anunciado la compra del Banco Popular SA, el Banco Santander SA inicia sus movimientos para la recaudación de capital con el fin de mantener estables sus operaciones. Este banco fijo el precio de su recaudación de 7,000 millones en 4.85 euros por acción. Asimismo, Ana Botín, presidenta del Banco Santander SA, ha dicho que como principal punto en el plan de reorganización del Banco Popular se tiene en la mira la posibilidad de vender al menos la mitad de los activos inmobiliarios de éste en los próximos 18 meses.

5. Las nuevas estrategias de Microsoft

Microsoft tiene como principal objetivo ampliar sus ventas y competir con los niveles que posee Amazon. Para lograr el objetivo se ha mencionado que la empresa llevaría una reestructuración del negocio, con lo cual le daría mayor importancia al segmento de almacenamiento de información en la nube, o también llamado Cloud. El nuevo giro que lleva la empresa llama la atención por el impacto que podría generar en sus trabajadores, pues se habla de la fusión de sus segmentos Enterprise y Pyme, lo cual implicaría despidos. Es importante mencionar que el año pasado recortaron 2,850 puestos de trabajo y en el 2015 fueron 7,800 a nivel mundial.

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top