ECONOMÍA

Econoticias: Resumen Semanal

A continuación les presentamos noticias que afectaron la economía mundial:

Exportaciones de América Latina crecen 13% apoyadas por la demanda de China

Las exportaciones de América Latina y el Caribe crecieron un 13% en 2017, impulsadas por un repunte del precio del petróleo y las materias primas. La mayor expansión se dio en Sudamérica con un 16% tras la caída de un 4.5% en 2016. El crecimiento de las exportaciones reflejó el repunte de las ventas hacia China, que aumentaron un 30% y a Estados Unidos un 10%.

Fuente: Reuters

Las acciones alcanzan niveles récord con el avecinamiento del Tax Vote de EE. UU.

El índice S&P 500 y el índice Nasdaq alcanzaron nuevos máximos después de que los republicanos llegaron a un acuerdo sobre la forma de los recortes de impuestos en EE.UU. El dólar cayó y los bonos del Tesoro bajaron. La medida reducirá las tasas impositivas corporativas e individuales. Los legisladores apuntan a que el proyecto de ley aterrice en el escritorio del presidente Donald Trump para una firma antes de Navidad.

Fuente: Bloomberg

Brasil busca evitar rebajas en calificación crediticia ante mayores dudas por reforma de pensiones

El ministro de Hacienda de Brasil se reunirá el jueves con las principales agencias de calificación de riesgo, con el fin de evitar una rebaja en la nota soberana. Esto debido a que la propuesta de reforma del sistema de seguridad social, visto como crucial para reducir el déficit fiscal, fue pospuesta para febrero de 2018 tras no alcanzar respaldo suficiente en el Congreso.

Fuente: Reuters

La Bolsa chilena toca un máximo histórico y el peso sube por el triunfo de Piñera

El índice IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, alcanzó un récord de 5,646 unidades luego de la victoria de Piñera. El peso chileno se apreciaba un 2.4% ante el dólar, alcanzando sus niveles más fuertes en dos meses. Asimismo, títulos de constructoras como Besalco, Socovesa, Paz Corp y Salfacorp, incrementaron en más de 10%.

Fuente: Reuters

Congreso argentino podría aprobar polémica reforma provisional en medio de protestas

El Congreso de Argentina comenzó a debatir el lunes una reforma del sistema jubilatorio impulsada por el Gobierno para reducir el déficit fiscal, en medio de violentos choques entre la policía y miles de manifestantes que critican el proyecto. La reforma provisional es la primera de una serie de planes que Macri busca implementar para reducir el déficit estatal y los costos de producción de las empresas, en un intento por atraer inversiones extranjeras que impulsen la economía.

Fuente: Reuters

Piero Córdova
Economista de la Universidad ESAN. Trabaja en Consultoría para la Industria Financiera en EY y sueña con cambiar el mundo un corazón a la vez.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top