ECONOMÍA

Econoticias: Resumen Semanal

A continuación les presentamos noticias que afectaron la economía peruana y mundial.

La bolsa limeña abre tímidamente el viernes por la caída del cobre y tras cuestión de confianza denegada

La Bolsa de Valores de Lima abrió con índices negativos la mañana del día viernes 15 de setiembre. El índice general (SP/ BVL PERÚ GEN) cae en 0.03% a 18 054.13 puntos y el índice referencial de las acciones más líquidas del mercado (SP/ BVL 25) cae en un 0.02% a 27 093.55 puntos. Las principales acciones que caen son las mineras Buenaventura, Unacem, Credicorp y Cementos Pacasmayo. La tímida apertura de la BVL el viernes se debe a que el jueves 14 de setiembre el Pleno del Congreso no renovó la confianza al Gabinete Zavala y Fernando Zavala renunciará como primer ministro en un plazo de 72 horas y se reformulará el Gabinete. Otro evento catalizador es que el cobre se inclina a su mayor declive semanal desde marzo.

CEO de JPMorgan considera a Bitcoin un fraude

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, ha declarado que esta divisa digital es un fraude peor que la burbuja del tulipán. Además, dijo lo siguiente: “Si tuviera un trader que operase con bitcoin lo despediría en un segundo por dos razones. Una, va contra las normas. Dos, es estúpido”. Tras esta declaración Bitcoin cayó un 11% hasta $3 065. La criptomoneda ha caído un total de 27% desde que las regulaciones chinas empezaron a poner presión en esta divisa digital.

Lanzamiento de misil

El viernes 15 de setiembre Corea del Norte disparó un misil de alcance intermedio que sobrevoló a Japón antes de estrellarse en el Pacífico. Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, advirtió que aunque se desea una resolución pacífica todavía no descarta la posibilidad de intervención militar. Tras esta amenaza sobre la seguridad de todo el mundo la cotización del dólar bajó levemente.

Acciones asiáticas alcanzan nivel más alto de la década

El índice MSCI Asia-Pacífico MIAPJ0000PUS subió 0.9% hasta una altura que no alcanzaba desde el 2007. Esto se debió principalmente porque Samsung Electronics lideró las ganancias junto al sector salud y las acciones financieras. El próximo evento más importante para los mercados es la reunión de la FED la próxima semana. En esta reunión se discutirá la posible alza de la tasa de interés y los prospectos sobre la tendencia del crecimiento económico. Además, es muy probable que Bank of England suba la tasa de interés en noviembre.

Cobre se encamina a mayor caída semanal desde marzo

Los inventarios en almacenes registrados por la London Metal Exchange registraron su mayor flujo entrante semanal desde el mes de mayo, subiendo de 67 600 toneladas hasta las 276 025 toneladas, ejerciendo una presión bajista en los precios. Se espera que el déficit de suministros y la sólida demanda de metales por parte de China  mantengan los precios a los niveles actuales.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top