ECONOMÍA

Econoticias: Resumen Semanal

A continuación les presentamos noticias que afectaron la economía peruana y mundial.

El oro alcanza el nivel más alto del año

Los precios del oro cerraron el día viernes en London Metal Exchange a $1346.3 la onza, su nivel más alto en más de un año. Por un lado, la situación geopolítica ha favorecido al precio del oro en el corto plazo. El presidente Trump ha amenazado a China con una guerra comercial por ser el mayor socio comercial de Corea del norte. Además, Corea del Sur y Estados Unidos han ejecutado una serie de ejercicios militares para un posible ataque a la infraestructura nuclear norcoreana. La única manera que el oro pueda ser golpeado en el corto plazo es si estas tensiones se enfrían, pero dada la situación actual es improbable. Por otro lado, hay menores expectativas de que la FED suba la tasa de interés hasta la reunión de Junio del 2018. Los participantes del mercado creen que las probabilidades de un alza sobre la tasa de interés en diciembre son menores a 50%. Asimismo, el desplome de los rendimientos de la deuda americana y el debilitamiento del dólar son otro factor del alza del oro.

 Los bonos cat registran desplome récord de 16% por huracán Irma

 Un bono cat es un instrumento de deuda de alto rendimiento que reúne dinero en caso de una catástrofe como un huracán o un terremoto. Estos títulos ofrecen altos flujos a los inversionistas que asumen el riesgo de que su capital puede ser aniquilada. Los bonos cat registraron este viernes 8 de setiembre su peor descenso a medida que el huracán irma se acerca al estado de Florida. Asimismo, el mercado de bonos cat está valuado en casi $90 000 millones y la mayor parte está ligada en riesgos que reside en florida. El desplome es un revés para los inversionistas al haber esquivado grandes pérdidas tras el huracán Harvey. Ahora, los tenedores de estos bonos de alto rendimiento tendrán que esperar hasta después de la tormenta para ver si recuperan su dinero.

 Cae el cobre tras larga racha de ganancias

 El cobre bajó el día viernes 8 de setiembre un 1.5%, a $6 794 por tonelada, tras su larga racha desde el mes de Junio que su precio creció en un 20%. Según Eugen Weinberg, el director de análisis de materias primas, “El precio no está justificado en sus fundamentos y seguimos siendo bajistas con respecto al cobre”. Sin embargo, la demanda china por el cobre sigue fuerte a pesar del aumento de los precios. El índice compuesto chino (manufactura y servicios) alcanzó el máximo en seis meses. Esto sugiere que la actividad del segundo semestre continuará fortaleciéndose y de esta manera favorecerá la demanda de los commodities.

Presidente de Venezuela invita a tenedores de bonos a negociar

Nicolás Maduro invitó a los tenedores de la deuda de su país a participar en negociaciones porque sostiene que Venezuela ha sido gravemente afectado por las sanciones financieras que le impuso Estados Unidos. Estas sanciones prohíben a firmas de Estados Unidos a comprar o vender emisiones de deuda de Venezuela y Petróleos de Venezuela (PDVSA). Entre setiembre y diciembre Venezuela y PDVSA deben pagar $4 200 millones en intereses y vencimientos de deuda. Asimismo, los precios de los bonos venezolanos reaccionaron en el mercado internacional sin mayores alteraciones dado que algunos tenedores consultados decían que estaban a la espera de mayores detalles.

China cerrará el mercado de divisas digitales

 El lunes 4 de setiembre Bitcoin cayó un 20% cuando el gobierno chino anunció como una práctica prohibida las nuevas ofertas públicas de las criptomonedas. Además, este viernes 8 de setiembre, Bitcoin cayó en 9% tras la publicación de Caixin que indicó que las autoridades chinas planean cerrar el mercado bursátil de divisas digitales. New York Reuters no ha podido confirmar la veracidad de esta  noticia, pero de ser verdad Bitcoin seguirá con una tendencia bajista esta semana.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top