ECONOMÍA

Econoticias: Resumen Semanal

A continuación les presentamos 5 noticias que afectaron la economía peruana y mundial.

1.- El oro a la alza por las tensiones de Corea del Norte

El refugio hacia los activos seguros ha predominado en los mercados financieros después de que Corea del Norte lanzó un misil balístico a Japón. Mientras que los índices futuros de USA han sido golpeados, el oro ha superado la barrera de $1300 la onza. Además, hay crecientes expectativas sobre la respuesta de Trump a las agresiones norcoreanas. Esta respuesta sería un catalizador para una mayor demanda del oro. El oro cerró el día viernes en London Metal Exchange (LME) a $1325 la onza y analistas sugieren que seguirá a la alza por las condiciones actuales del mercado.

2.- Riesgo país de Perú bajó cuatro puntos básicos a 1.24 puntos porcentuales

El Emerging Markets Bond Index (EMBI) es el principal indicador para medir el riesgo país de los países emergentes. El riesgo país se mide con la diferencia entre la tasa que debe pagar un país por emitir una deuda en el exterior con respecto a la tasa de los bonos americanos libre de riesgo. Según el banco de inversión JP Morgan, el riesgo país de Perú cerró la sesión del día viernes en 1.24 puntos porcentuales, bajando 4 puntos básicos con respecto a la sesión anterior. De esta manera Perú (1.24 puntos porcentuales) volvió a reportar el riesgo más bajo de la región, seguido de México (1.81 puntos porcentuales) y Colombia (1.93 puntos porcentuales).

3.- Mayor competencia entre Europa y America Latina por el combustible de Estados Unidos

El huracán Harvey redujo la capacidad de procesamiento de crudo del país en casi un cuarto de su capacidad. Las exportaciones del Golfo de Estados Unidos están a punto de registrar su mayor caída de este año. Es por eso, que América Latina competirá con Europa por la oferta estadounidense de combustibles, incluyendo destilados, que redujo su capacidad de producción en 1.4 millones de barriles diarios debido a Harvey. Según James McCullagh, analista de productos petroleros de la firma de investigación Energy Aspects, ¨Los mercados europeos de gasóleo ya estaban ajustados antes de que Harvey golpeara”. La caída de la oferta estadounidense obligará a los compradores europeos a encontrar sustitutos para fuentes de reabastecimiento.

4.- La industria química estadounidense en una sólida posición

La industria química en Estados Unidos ha tenido un buen comienzo del tercer trimestre tras el incremento en la producción de productos químicos en el mes de Julio, según el último reporte de American Chemistry Council (ACC). El crecimiento total de la producción en Julio fue de 2.3%. Además, el ACC estima un crecimiento acelerado de la industria química norteamericana por los buenos prospectos de la economía global y la inversión en gas natural. El gas natural va a promover la inversión en plantas y equipos químicos dado que esta industria depende del gas natural porque es una fuente de energía. Asimismo, el ACC espera que haya un incremento de 7% anual en inversión de capital fijo hasta el 2021.

5.- Standards & Poors califica a Intercorp como grado de inversión

Standards & Poors (S&P) elevó su calificación crediticia al holding peruano Intercorp Peru Ltd. de BB+ a  BBB-, es decir grado de inversión. S&P indica que la mejora de Intercorp se debe al fortalecimiento de la solvencia de sus activos. Asimismo, las expectativas de S&P indican que los flujos de efectivo de las subsidiarias del holding peruano continúen cubriendo sus gastos operativos , financieros y el liderazgo de sus principales activos en sus respectivos mercados.

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top