ECONOMÍA

Econoticias: Resumen Semanal

Fuente: El Comercio

Mientras que continúan surgiendo problemas en perjuicio del consumidor, el sector empresarial mostró una mejora en sus expectativas macroeconómicas, aunque instituciones del exterior recortan el crecimiento económico del país. Aquí te dejamos los cinco principales eventos de la semana:

1. Caso Pura Vida: Ventas de Gloria cayeron en S/ 50 millones

Según sus estados financieros individuales, los ingresos del Grupo GLORIA S.A. alcanzaron los S/ 828.4 millones durante el segundo semestre del 2017, registrando una caída de aproximadamente S/ 50 millones (5.7%) respecto al segundo trimestre del 2016. Esta reducción estaría influenciada por la suspensión de las ventas de la leche Pura Vida Nutrimax en Panamá. A pesar de ello, registraron utilidades positivas de S/ 56 millones durante este último trimestre, superiores en 13.2% al año anterior, gracias a la reducción de sus costos de producción.

2. Indecopi: Sanciones a supermercados superan las 350 UITs

El pasado 2 de agosto, la Comisión de Protección al Consumidor 3 del Indecopi sancionó a cuatro empresas de supermercados en primera instancia por no informar el precio de los artículos en su lugar de exhibición y no respetar el precio indicado de los productos al momento de efectuar el cobro en la caja registradora. Las infracciones se detectaron en un total de 67 establecimientos de las empresas Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda), Hipermercados Tottus (Tottus), Cencosud Retail Perú (Metro y Wong) y Supermercados Candy (Candy). De estas cuatro empresas, solo Tottus ha pagado las multas impuestas, mientras que las demás han apelado la decisión.

3. BCR: Mejoran las expectativas empresariales

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, las expectativas empresariales mejoraron en cuatro de los siete indicadores evaluados: (i) expectativa de la economía a 3 meses, (ii) a 12 meses, (iii) en el sector a 12 meses, y (iv) en la demanda de los productos de los encuestados a 3 meses. Se presenta una mejora significativa en el segundo indicador, con un incremento de cuatro puntos (64.6 a 68.6). Hasta el momento, todos los indicadores se encuentran en el tramo optimista, aunque si la expectativa de contratación de personal a 3 meses continúa cayendo, pasaría al tramo pesimista.

4. Moody’s: Recortan la proyección de crecimiento económico a 2.6%

En su último reporte, la calificadora de riesgo Moody’s redujo la proyección de crecimiento económico para Perú en 1.1 puntos porcentuales, por lo que estima un crecimiento de 2.6% a fines del 2017, comparado con el 3.7% que proyectaba a febrero de este año. A pesar de ello, indica que mejoras en el entorno internacional y la inversión pública producto de la reconstrucción nacional podrán compensar parte de la desaceleración. Indicó también que el crecimiento posiblemente se recupere en el 2018, pudiendo converger a 3.9%.

5. PPK: Se vienen cambios en el sistema de detracciones

En una reciente entrevista, el Jefe de Estado indicó que se realizarán cambios al sistema de detracciones o pago adelantado del IGV para elevar la recaudación tributaria, la cual se redujo de 23% a 18% del PBI en los últimos tres años. Al respecto, negó que la caída se deba a las reformas tributarias implementadas por Thorne, sino que responde a la eliminación de detracciones que se aplican a ingenios azucareros y al aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas aplicado durante fines del gobierno de Humala. Se espera que la recaudación se eleve al 21%, según declaraciones del premier y ministro de economía, Fernando Zavala.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top