ECONOMÍA

Econoticias: Inflación Perú, Metales, Enagás, Aranceles EEUU

TransformandoElPeru

A continuación se encuentran las noticias económicas más relevantes (se incluyen los links de las fuentes):

INFLACIÓN PERUANA CERRÓ JUNIO EN 0.35% Y EN 1.08% EL SEMESTRE

La inflación llegó a 0.35% en junio registrando un incremento en comparación al mismo periodo del año 2017, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El incremento se debe principalmente a la variación de los precios de transporte, bebidas gaseosas, néctar de frutas y bebidas hidratantes a consecuencia del incremento del Impuesto selectivo al consumo (ISC).

Fuente: Agencia EFE

 PRODUCCIÓN NACIONAL DE ZINC, ESTAÑO Y COBRE REGISTRÓ IMPORTANTE INCREMENTO

De acuerdo a la información del Ministerio de Energía y Minas (Minem), durante el mes de mayo de este año, la producción de zinc, estaño y cobre reportaron un importante crecimiento de 8.7%, 4.5% y 1.8% respectivamente. Además, se supo que las inversiones mineras sumaron 376 millones de dólares, lo que representa un incremento de 31.1% respecto al mismo mes del 2017.

Fuente: El Economista

ENAGÁS DEMANDA AL PERÚ POR INVERSIÓN DE US$ 500 MLLS

La empresa Enagás informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que inició un arbitraje contra el Perú con la finalidad de recuperar los US$ 500 millones que invirtió en el Gaseoducto Nor Peruano (GSP). Además, Enagás detalla que durante seis meses trataron de llegar a un acuerdo directo sin tener éxito, por lo que llevaron el caso al arbitraje internacional. Éste sería el segundo arbitraje contra nuestro país este año, el primero fue a pedido de Andino Investment Holding por la concesión del aeropuerto de Chinchero.

Fuente: El Comercio

MANDATARIO DE MÉXICO BUSCA ALEJAR PREOCUPACIONES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Con el objetivo de calmar los mercados financieros, el presidente electo de México, Andrés López Obrador, declaró que no abusará de la mayoría que obtuvo en el Congreso. Además, López Obrador comentó que gobernará siempre con los pies en la tierra y aclaró que su gobierno buscará crear una auténtica democracia.

Fuente: Reuters

RUSIA SE SUMA A DENUNCIAS CONTRA EEUU ANTE OMC POR ARANCELES

El gobierno de Rusia también denunció a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles de 10% y 15% que imponen a los productos de aluminio y acero. Rusia solicita celebrar consultas con EEUU bajo el sistema de resolución de disputas de la OMC; además afirma que los aranceles estadounidenses violan provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y el acuerdo de Salvaguardia. Así como Rusia, también han demandado a EEUU La Unión Europea, Canadá, China, La India y Noruega.

Fuente: Gestión

Ana Paula Monteza
Egresada de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Callao. Actualmente trabajando en lo que me apasiona, Finanzas. Estoy convencida de que los viajes te dan una mejor perspectiva de la vida y que con una taza de té rojo todo puede ser mejor.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top