ECONOMÍA

Econoticias: Brecha salarial, Construcción, BCE, Aranceles

TransformandoElPeru

A continuación se encuentran las noticias económicas más relevantes (se incluyen los links de las fuentes):

BRECHA SALARIAL DE GÉNERO EN PERÚ: MUJERES GANAN 29% MENOS QUE VARONES

En la última década, la población activa femenina llego a más de 2 millones en el 2017 creciendo un 28%. En tanto que la población activa masculina creció en 17%, llegando a 2.6 millones. En particular, la brecha salarial en Lima Metropolitana ha fluctuado entre 29% y 33% en los últimos diez años. María José Gómez, directora de La Fundación Forge Perú,  indicó que si bien las mujeres se han incorporado al mercado laboral, el mayor porcentaje fue en empleos informales. Además, la rama de actividad económica en la que se concentran las mujeres con un 66% de participación son servicios y comercio.

Fuente: Semana Económica y RPP

MOTA-ENGIL FIRMA TRES CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN EN PERÚ

Mota-Engil, constructor portugués, anunció el jueves que se adjudicó tres contratos en Perú por un monto total de 142 millones de euros. Además, también firmó un contrato en Costa de Marfil por un monto de 83 millones de euros. Los tres proyectos en Perú pertenecen a los sectores de infraestructura y minería. Estos son: la construcción del Puerto de San Martín, la construcción de la presa Vizcachas y Bocatoma Titire; y la construcción de la Fase 4 de la presa de Las Bambas.

Fuente: Gestión

BCE NO CAMBIA SU POLITICA MONETARIA

En la reunión del jueves, el Banco Central Europeo decidió dejar sin cambios su política monetaria actual. Por lo tanto, se mantendrá el programa de compra de activos hasta septiembre del presente año. Además, dejó sin cambios los tipos de interés de la eurozona que se encuentra en el 0.00%. Sin embargo, en el comunicado se ha eliminado el mensaje acerca de la posibilidad de ampliar el volumen y/o la duración del programa de compra de activos.

Fuente: Investing y El País

PAÍSES ASIA-PACÍFICO FIRMAN PACTO COMERCIAL CPTPP

El jueves se realizó en Chile la firma de un acuerdo comercial llamado Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP).  Este pacto comercial incluye 11 países incluyendo a Perú y se da justo cuando EEUU amenaza con desatar una guerra arancelaria. El CPTPP pretende elimina aranceles sobre productos industriales y agrícolas y entraría en vigor a fines de este año o en la primera mitad del 2019.

Fuente: Reuters

MÉXICO Y CANADÁ NO SE VERÁN AFECTADOS POR ARANCELES DE EE.UU.

Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, informó que Canadá y México no recibirán de inmediato los aranceles. Se indicó que existe una cláusula para estos dos países, dándoles la oportunidad de la renegociación del TLCAN. Navarro dijo que si llegan a un acuerdo justo en el TLCAN entonces no recibirán los aranceles. En tanto que, los aranceles entrarán en vigor en un plazo de entre 15 y 30 días.

Fuente: El Financiero

Janira Garcia
Bachiller en Economía de la Universidad Nacional del Callao. Interesada en el mercado de capitales. Disfruto escuchar música a todo volumen y en mi tiempo libre me gusta leer libros de ficción y terror.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top