ECONOMÍA

Economía: Descifrando impuestos

Fuente: PQS

¿Cada vez que compras algún producto, no sabes de donde sale ese 18% adicional en tu boleta? ¿Has escuchado hablar del IGV o ISC pero no sabes qué son? En este informe te lo explicamos.

¿Qué es el IGV?

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria el Impuesto General a las Ventas o comúnmente llamado IGV es “(…) un impuesto que grava todas las fases del ciclo de producción y distribución, está orientado a ser asumido por el consumidor final, encontrándose normalmente en el precio de compra de los productos que adquiere” (SUNAT, 2017).

Hoy en el Perú este impuesto es de 18% del valor del producto a venderse, superando al promedio latinoamericano que se encuentra en 15.2%; sin embargo, este se divide en dos; 16% proviene meramente de las operaciones gravadas con el IGV y a esta tasa se le añade complementariamente un 2% consignado como Impuesto de Promoción Municipal (IPM), el cual está dispuesto por el artículo 76º del Capítulo I del Título IV de la Ley de Tributación Municipal vigente, dando así el porcentaje total.

Este impuesto es aplicable para operaciones tales como venta de bienes mueble, prestación de servicios, contratos de construcción, primera venta de inmuebles y la importación de bienes extranjeros. No obstante, existen ciertos bienes de importación que se encuentran exonerados del pago de impuestos como abonos, libros, lanas, algodón, oro, medicamentos terapéuticos de corte oncológico, entre otros. Para más información sobre la lista completa de bienes solo basta con dirigirse a esta dirección web y entrar al Capítulo II del Decreto Supremo N° 055-99-EF.

¿Qué es el ISC?

Conforme con la SUNAT el Impuesto Selectivo al Consumo “(…) es un impuesto indirecto que, a diferencia del IGV, solo grava determinados bienes (es un impuesto específico); una de sus finalidades es desincentivar el consumo de productos que generan externalidades negativas en el orden individual, social y medioambiental, como, por ejemplo: las bebidas alcohólicas, cigarrillos y combustibles” (SUNAT, 2017)

Otra de las funciones del ISC es mitigar la regresividad del IGV, al gravar una mayor carga impositiva a los consumidores que son más afines a adquirir bienes de lujo. Los bienes a los que hoy se grava un Impuesto Selectivo al Consumo están estipulados en el siguiente enlace dentro de los que destacan los cigarrillos, la cerveza, los billetes de lotería e inclusive, aunque parezca inusual, el agua embotellada. Además, este impuesto también es aplicado la importación de productos bajo las categorías de Sistema de Valor, Sistema Específico y Sistema al Valor según Precio de Venta al Público; las cuales son explicadas a cabalidad en la siguiente página web.

¿Cuánto recauda el Perú por concepto de IGV e ISC?

Según la SUNAT, ambos tipos de impuestos han presentado un incremento en su variación porcentual con respecto al valor que poseían en 2016, siendo de 2.5% en el caso del IGV y de 7.6% en el caso del ISC, incrementando su recaudación en 127 y 44 millones respectivamente. Estos impuestos junto con otros similares como el Impuesto a la Renta, el Impuesto Temporal a los Activo Netos, entre otros, han generado un ingreso tributario total de 9853 millones de soles. Un dato curioso adicional y que es relevante mencionar es que las devoluciones crecieron en 60.1% durante este periodo, generando que los ingresos del Gobierno Central se reduzcan en S/1,923 millones.

 


SUNAT. (Enero de 2017). Obtenido de http://peru21.pe/multimedia/imagen/t-436599

SUNAT. (2017). sunat.gob.pe. Obtenido de http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas-menu/impuesto-general-a-las-ventas-y-selectivo-al-consumo/impuesto-general-a-las-ventas-igv-empresas

SUNAT. (2017). sunat.gob.pe. Obtenido de http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas-menu/impuesto-general-a-las-ventas-y-selectivo-al-consumo/impuesto-selectivo-al-consumo-empresas/3115-01-concepto-del-impuesto-selectivo-al-consumo

Jorge Aguayo
Cursando mi Quinto ciclo en la carrera de Economía en la Universidad del Pacífico. Me apasiona leer sobre política, me encanta practicar todo tipo de deporte, especialmente el basketball y también me interesa debatir sobre temas de coyuntura internacional.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top