ECONOMÍA

Economía del comportamiento aplicada II: Gobierno, impuestos y trámites

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Se ha mencionado con anterioridad que la economía del comportamiento tiene diversas aplicaciones. A continuación, se presentarán dos casos de estudio que ilustran cómo el gobierno puede beneficiarse al aplicar las herramientas proporcionadas por este campo de estudio.

En 2014, el gobierno de Ontario recurrió a la economía del comportamiento para alcanzar dos objetivos: agilizar la recaudación de un tipo de impuesto específico[1] y mejorar la eficiencia de la renovación de licencias vehiculares. El problema para alcanzar el primer objetivo fue el retraso de más de 7 mil empleadores al completar los formularios respectivos (Deloitte, 2017).

El enfoque utilizado fue el “empujón” (nudge) de intención de implementación (implementation intention), que consiste en mencionar explícitamente cómo, cuándo y dónde se llevará a cabo una acción para completar un plan (Deloitte, 2017). En este caso, un grupo de empleadores recibió cartas de aviso con instrucciones detalladas para completar el formulario (cómo), la fecha límite de entrega de los mismos (cuándo), así como los sitios web y las direcciones de los centros de servicio (dónde). El porcentaje de formularios completados aumentó en 53% entre los empleadores que recibieron el mensaje de aviso modificado, comparado a un 47% entre los que recibieron el mensaje usual (Deloitte, 2017).

Por otro lado, la licencia vehicular es obligatoria en la provincia de Ontario, y debe ser renovada anualmente de manera presencial o en línea (OECD, 2017). El gobierno buscaba mejorar la eficiencia del proceso de renovación incentivando el uso del sistema en línea. Para ello, se diseñó una prueba controlada aleatorizada (RCT, por sus siglas en inglés) en la que se pusieron a prueba dos principios de la economía del comportamiento: la prominencia (salience) y el encuadre (framing) (OECD, 2017).

La prominencia es la tendencia a tomar decisiones sobre la base de información destacada, dado que la atención es limitada (Pinto y otros, 2014). En la intervención, este principio fue aplicado utilizando un fondo azul para presentar la información relacionada al servicio en línea, de forma que destaque. Por otro lado, el encuadre se refiere a la forma en la que se presenta la información. Este puede ser positivo si se enfoca en los beneficios, o negativo en caso contrario.

La carta de aviso de renovación fue enviada de forma usual al grupo de control. El grupo tratado presentó tres variaciones: (1) solo prominencia, (2) prominencia y encuadre positivo, y (3) prominencia y encuadre negativo (OECD, 2017). La intervención más efectiva fue la que combinó la prominencia y el encuadre positivo, con un porcentaje de renovaciones en línea de 14.6%, comparado a un 10.3% del grupo de control[2] (OECD, 2017).

Desde entonces, todos los avisos de renovación enviados por el gobierno de Ontario cumplen con estas características. Estudios posteriores revelan que esta medida ha aumentado el incremento anual de renovaciones en línea en aproximadamente un punto porcentual (OECD, 2017).

[1] Impuesto de Salud del Empleador (EHT, por sus siglas en inglés).

[2] Las otras variaciones de la intervención también resultaron en un mayor uso del sistema en línea, aunque en menor medida. En términos monetarios, la intervención redujo en 28 mil dólares canadienses las tarifas de transacción.

Artículos relacionados:

Parte I: Economía del comportamiento aplicada I: los proveedores de salud

Fuentes:

Deloitte (2017) . More than carrots and sticks: how state and local governments can use nudge thinking to improve outcomes. Deloitte University Press.

OECD (2017). Behavioural Insights and Public Policy: Lessons from around the world.

Pinto, D. M., Ibarrarán, P., Stampini, M., Carman, K. G., Guanais, F. C., Luoto, J., Sánchez, M. y Cali, J. (2014). Empujoncitos sutiles: El uso de la economía del comportamiento en el diseño de proyectos de salud. Banco Interamericano de Desarrollo.

Lucía Valdivieso
Estudiante de economía de la Universidad del Pacífico. Amo al Perú y sueño con contribuir a mejorarlo. También me gusta viajar, cocinar y tomar fotos.
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