ECONOMÍA

Dominancia del Bitcoin cae a su mínimo histórico

Fuente: Bitcoinist

Desde los inicios del mercado de las criptomonedas, el Bitcoin se ha posicionado como la criptomoneda de mayor “dominancia”, la cual es cuantificada por la plataforma CoinmarketCap mediante el nivel de capitalización o Market Cap. No obstante, durante los últimos meses se ha observado una considerable reducción de la dominancia del Bitcoin hasta su mínimo histórico de 33.7% (85% en promedio durante el 2013-2016). Así, muchos críticos han comenzado a señalar que el 2017 fue el año del Bitcoin, mientras que el 2018 será el de las Altcoins.

Fuente: CoinMarketCap. Naranja= Bitcoin; Azul= Ethreum; Celeste= Ripple; Gris= Otras criptomonedas

¿A qué se debe? Y, ¿cuáles otras criptomonedas o Altcoins han adquirido un mayor protagonismo?

En el siguiente cuadro se encuentran las principales criptomonedas ordenadas por su nivel de capitalización. Si bien el Bitcoin se encuentra como líder, su ritmo de crecimiento es muy inferior al de otras criptomonedas o Altcoins. Ejemplos de lo anterior son el Ethereum, Ripple y Bitcoin Cash. Pero, ¿cuáles son las principales características de las Altcoins que las diferencian del Bitcoin? Y, cuáles son los fundamentos detrás su exponencial crecimiento?

Fuente: CoinMarketCap. Elaboración Propia

Antes de analizar cada una de estas, es importante tener en cuenta que el Bitcoin es una moneda virtual que: i) es descentralizada, no hay un banco central; ii) es muy difícil de falsificar y es segura; iii) presenta un diseño público; iv) las transacciones son anónimas (aunque el término correcto sería el de seudonimia), es decir, cualquiera puede ver el flujo de las transacciones (cantidad y a qué dirección virtual se dirige), mas no el nombre de la persona; v) presenta un límite de oferta; y, vi) es rápida y los costos de transacción son bajos. No obstante, con la creciente popularidad y a partir de la estructura limitada del Bitcoin, los costos y la rapidez de sus transacciones se han visto considerablemente afectadas. En otras palabras, presenta un claro cuello de botella, que eventualmente desencadenará que sus usuarios terminen prefiriendo una Altcoin más eficiente.

Las principales Altcoins por Market Cap.

1.- Ethereum: su principal característica, al igual donde reside su valor, es la habilidad de crear “smart contracts” o contratos inteligentes. Lo anterior le otorga una amplia flexibilidad y le permite crear aplicaciones, acuerdos adicionales, o nuevas reglas a cada transacción. En otras palabras, se podría decir que mientras que el Bitcoin compite con PayPal y la banca virtual, el Ethereum apunta a reemplazar a los terceros que se encargan de almacenar data, transferir hipotecas y mantener seguimiento de instrumentos financieros complejos. Por ejemplo, uno podría cerrar una transacción hoy, y que esta se realice en 10 días.

Por su parte, diversos proyectos de Blockchain han desarrollado nuevos protocolos en base al Ethereum, y muchos de estos se han financiado mediante ICO’s. Asimismo, se creó la Enterprise Ethereum Alliance (EEA), la cual busca desarrollar la tecnología detrás del Ethereum. Esta se encuentra integrada por más de 500 empresas, incluyendo renombradas compañías, tales como: BBVA, JP Morgan, Santander, Microsoft, Credit Suisse, UBS, BNY Mellon, Thomson Reuters, entre otras.

2.- Ripple: su valor reside en su rapidez y eficiencia de verificación de pagos interbancarios entre fronteras de distintos países. En otras palabras, permite a los bancos tener liquidez y realizar transacciones en cuestión de segundos, que a través de la banca tradicional les hubiese tomado entre 3 a 5 días. El Ripple destaca aún entre sus pares, tales como el Bitcoin y el Ethereum:

¿Cuánto demora registrarse efectivamente una transacción?

Fuente: Ripple.com. XRP= Ripple; ETH= Ethereum; BTC= Bitcoin.

3.- Bitcoin Cash: nace a partir de la bipartición del Bitcoin, la cual incluye la ampliación de 1MB a 8MB del tamaño de los bloques del Blockchain del Bitcoin. Por lo que termina siendo más eficiente y rápida que su predecesor.

 

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 3. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top