ECONOMÍA

Dólar cae a 3.219, su nivel mínimo de más de 2 años

Fuente: TV Perú

El día de hoy, 3 de enero, el tipo de cambio se redujo hasta su nivel más bajo desde Octubre 2015. Esto se debió a que el dólar perdió valor frente a sus pares, después de que la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, expresara sus preocupaciones de que la recuperación de la inflación de EE.UU. sería más lenta de lo esperado “Lower-for-longer”. Cabe indicar que lo anterior fue publicado el día de hoy en las Minutas de la pasada reunión de la Fed (FOMC). De esta manera, el mercado no espera un aumento de tasas para la siguiente reunión (Ene 31 – Feb 1), pero sí para la subsiguiente. Por su parte, cabe señalar que el efecto en el tipo de cambio de la llamada “crisis política” habría sido muy leve y momentánea:

Elaboración Propia. Fuente: BCRP

Datos relevantes de las Minutas de la Fed

En la última reunión del FOMC, la Fed mantuvo sus proyecciones de 3 alzas para el 2018 y 2019, a pesar del impulso económico de la nueva reforma de Trump, que redujo la tasa corporativa de impuestos de 35% a 21%, al igual que las tasas deducibles a personas naturales.

Dentro de las Minutas de la reunión de Diciembre se señaló que la gran reforma tributaria en EE.UU. generaría un impulso en el gasto del consumidor, y en menor medida, en el nivel de gasto de inversiones. Por último se sostuvo que los flujos de caja provenientes de la reducción de impuestos (US$ 1,500 billones) serían utilizados principalmente para fusiones y adquisiciones, o reducción de deuda y recompra de acciones.

 

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 3. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top