ECONOMÍA

Diversificación Productiva

Fuente: PUCP

Como diría Vicent Peale, “cambia tus pensamientos y cambias el mundo”, nuestro país necesita cambios, y este nuevo Gobierno inspira dichos cambios. En una reciente entrevista el actual ministro de la Producción Daniel Córdova, expresó sus intenciones que plantea imponer en nuestro país, al mismo instante que reciba el voto de confianza por parte del congreso. Su idea es clara y tiene como objetivo principal el trabajo en conjunto con el sector privado. Sin rencores, ni choques de ego, el actual ministro desea combinar los aspectos positivos de los últimos ministros teniendo como base la diversificación de la producción.

EL NUEVO PLAN DE DIVERSIFICACIÓN

En 2014, el gobierno de Humala lanza el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). Plan que teniendo como base el diálogo entre el sector privado y el estado busca mejorar la productividad de las empresas. Sin embargo, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, desestimó dicho proyecto por encontrar grandes deficiencias en el planeamiento y en la ejecución del Proyecto, según palabras del por entonces ministro de producción Bruno Giuffra.

Hoy en día dicho proyecto vuelve a estar en el medio de la conversación, gracias al actual ministro, quien busca retomar dicho plan. Y teniendo como base lo avanzado en el gobierno de Humala, busca poder consolidar los canales de comunicación, mediante mesas ejecutivas de dialogo y el desarrollo de clústeres económicos.

MESAS EJECUTIVAS SECTORIALES

En el afán de poder elevar la competitividad productiva del país, el ministro Córdova se muestra muy inclusivo, haciendo prevalecer los aspectos positivos de cada uno de sus antecesores. Es en ese contexto, se destacan las mesas ejecutivas sectoriales, programa oficializada en setiembre de 2017, por el gobierno anterior. Dicha iniciativa busca obtener un trabajo articulado entre el sector privado y el estado. Su objetivo principal es eliminar cualquier elemento que disminuya la producción de las empresas o el muy conocido “cuello de botella”.

Para poder ser eficientes, las mesas ejecutivas sectoriales tendrán una distribución específica adecuada a cada actividad empresarial.  Estas serán lideradas por un ministerio, que se relacione con la actividad específica, como por ejemplo, ministerio de agricultura con las empresas agroexportadoras. La iniciativa es muy inteligente, ya que directamente las empresas pueden hacer sentir sus necesidades, y así mismo, el estado puede corresponder.

CLÚSTERES ECONÓMICOS

Según la visión del ministro Daniel Córdova, las mesas ejecutivas servirán como nexos para poder consolidar Clústeres económicos. Los Clústeres o cadenas de valor como se les conocen, son la concentración de empresas que se agrupan teniendo un objetivo común y en una región específica.

En definitiva es una idea interesante puesto que en el Perú, los clústeres son una iniciativa ya desarrollada, que sin embargo, no se han sabido aprovechar. Sólo en el 2014, según estimaciones de Produce se realizaron aproximadamente 41 clústeres, situación que el actual ministro desea consolidar y sacarle su mejor provecho. Con la consolidación de los clústeres se espera en un corto plazo, poder mejorar infraestructura y reducir costos de transacción.

André Gutiérrez
Tengo 26 años de edad y me considero una persona alegre, respetuosa y agradecida. Soy un apasionado de las finanzas por lo que siempre trato de aprender algo nuevo siempre y mantengo un ideal firme, ser mejor cada día.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top