ECONOMÍA

Disney: los empleos e ingresos más felices del mundo

Durante el transcurso de esta semana he aprovechado mis vacaciones para visitar los parques de Disney. A pesar del calor infernal, las líneas infinitas para las atracciones y la excesivamente cara comida, yo y miles de personas más entramos el lunes por la mañana para disfrutar de un día en familia en el “lugar más feliz del mundo”. Al terminar el día, no pude evitar preguntarme cuál era el impacto económico de las operaciones generadas por Disney en la ciudad de Orlando y el estado de Florida.

Los inicios

Disney abrió Walt Disney World en Orlando en 1971 (16 años después de abrir Disneyland, su primer parque en California). Poco después, el turismo generado por Disney se convertiría en una de las industrias dominantes en el estado de Florida. Actualmente, Orlando es el principal destino turístico en los Estados Unidos recibiendo más de 66 millones de visitas en el 2016. (Orlando Sentinel, 2016)

¿A cuánto asciende el impacto económico generado por Disney?

En el año 2014, Disney World recibió aproximadamente 19 millones de visitantes. Este mismo año, las ventas de entradas generaron casi 5 billones de dólares y la venta de comida y mercancías dentro de los parques generaron otros 5 billones adicionales. Disney también es el contribuyente más grade en Florida Central, pagando casi 566 millones de dólares en impuestos (Orlando Sentinel, 2011). Adicionalmente, aproximadamente el 36% de los trabajos en Orlando y el 6% en Florida Central son sostenidos a través del gasto en turismo (principalmente relacionado a las operaciones de Disney). En el 2014, se reportó que Walt Disney World generó 62,000 empleos directamente y 98,000 empleos adicionales indirectamente (a través de compañías que proveen servicios a Disney).

Principales empleadores en Orlando en el 2017

Fuente: Direct Company Contact, Orlando Sentinel, Orlando Business Journal

 

¿Cuál es el impacto adicional a través de otras industrias?

Diversas industrias están indirectamente relacionadas y son sostenidas por el turismo que generan los parques de diversiones. Por ejemplo, el sector de construcción (impulsado principalmente por la construcción de hoteles y condominios) representa el 6% del empleo. Asimismo, otras industrias tales como restaurantes, comercio, entre otras también son impulsadas por el turismo generado por las operaciones de los parques. Solo en el 2015, 33 millones de reservas en hoteles fueron realizadas y se recaudaron 230 millones de dólares de impuestos de desarrollo turístico.

Empleo por industria – Mayo, 2017

Fuente: Florida Department of Economic Opportunity,Current Employment Statistics (CES)

Al parecer, Disney World aporta un poco más que solo felicidad a los habitantes de Orlando. Disney y el resto de sus parques generan aproximadamente $18.2 billones de dólares al año en actividad económica (directa e indirecta), es decir, casi 2.5% del PBI total del estado de Florida.


Referencias

Garcia, J. (2011, Mayo 25). Loophole lets theme parks cut tax bills. Accedido Julio 27, 2017, from Orlando Sentinel: http://articles.orlandosentinel.com/2011-05-25/news/os-disney-vacation-package-taxes-20110525_1_tax-bills-theme-parks-disney-vacations

Dineen, C. (2016, Mayo 2). Visit Orlando hits 66 million tourists in 2015. Accedido Julio 27, 2017, from Orlando Sentinel : http://www.orlandosentinel.com/business/tourism/os-visit-orlando-2015-tourist-numbers-20160502-story.html

Orlando Economic Partnership Data Center. Accedido: 26 de Julio, 2017.

 

Katiza Baraka
Casi economista de la Universidad del Pacífico, interesada en políticas públicas, educación y consultoría. Amante de la música e historia. Si pudiese viajaría sin parar hasta conocer todo el mundo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top