ECONOMÍA

Diez años y un día

El 15 de Agosto del 2007, el Perú vivió uno de los peores desastres naturales de su historia: el terremoto de 7.9 grados en la ciudad de Pisco.  El día de ayer se cumplieron diez años de la tragedia que resulto en 595 muertos, 76 mil viviendas destruidas, casi 460 mil personas damnificadas y una recuperación que hasta el día de hoy no culmina.

¿Cuál fue la pérdida económica y social?

Según reportes de la INDECI, se estima que los daños y pérdidas causados por el terremoto ascendieron a S/. 3 977.9 millones, de los cuales S/.3 186.6 millones (80.1%) correspondieron a daños directos y S/.791.2 millones (19.9%) a daños indirectos. Este monto representó el 2.49% del Producto Bruto Interno del año 2007, representando a la vez el 5.39% de las exportaciones totales, el 8.64% de las importaciones y el 11.64% de la Inversión Bruta Interna.

Figura I: Resumen de daños en las regiones de Huancavelica, Ica y Lima debido al terremoto del 15 de agosto de 2007.

 

Entre los sectores más afectados se encontró el sector de vivienda con un impacto del 57.59% del monto total (dejando mas de 90 mil viviendas inhabitables y mas de 45 mil viviendas afectadas). Asimismo, los sectores educación y salud reportaron pérdidas del 7.59% y 6.4% respectivamente. Por otro lado, el sismo habría generado un total de daños en los sistemas de agua potable y saneamiento de las ciudades de Cañete, Chincha, Pisco e Ica por S/. 84 millones (monto que hubiese sido 5.9 veces menor si las Entidades Prestadoras de Agua y Saneamiento hubiesen provisto de mantenimiento constante a los sistemas de agua potable y saneamiento).

Figura II: Resumen de los efectos del Sismo del 15 de agosto de 2007 (nuevos soles)

Fuente: Estimaciones del INDECI sobre la base de información disponible y proporcionada por las instituciones públicas y privadas. FORSUR, APCI y otros organismos internacionales.

 

¿Cómo va el proceso de recuperación?

Según reportes del Ministerio de Vivienda, entre el 2007 y 2012 se entregaron 28,266 bonos de 6 mil soles a las personas afectadas (una inversión de 169.6 millones de soles). Asimismo, 3,371 módulos de temporales de vivienda fueron otorgados. Actualmente, se reporta que aproximadamente un 75-80% de la ciudad de Pisco ya se ha recuperado. No obstante, varios de los damnificados aún no cuentan con viviendas reconstruidas, servicios de agua y alcantarillado, entre otros. Por otro lado, según la dirección regional de educación, más de un tercio de las 319 escuelas dañadas tras el terremoto aún no han recibido nueva infraestructura. Se estima que el 7% de los estudiantes de la región de Ica continúan estudiando en módulos prefabricados y casi el 50% de las instituciones educativas en la región tienen algún problema de saneamiento.

Actualmente existe una gran preocupación con respecto a la seguridad: Pisco es la cuarta provincia del Perú con mayor tasa de homicidios según data de la INEI.

Entre trabas burocráticas y corrupción

Trece días después del terremoto se asignaron 1,167 millones de dólares al Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos (Forsur) para el desarrollo de 910 proyectos en las ciudades de Ica, Huancavelica y Lima. Lamentablemente, parte de estos proyectos (asi como también la entrega de bonos) han sido cuestionados e investigados debido a irregularidades y casos de corrupción.


Fuentes:

Banco Mundial. (2011). Impacto económico del terremoto de 2007 en el sector de agua potable y saneamiento en cuatro provincias del Perú ¿Cuánto le costó al país no estar preparado?

Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). (2011). Impacto Socioeconómico y ambiental del sismo del 15 de Agosto de 2007.

 

Katiza Baraka
Casi economista de la Universidad del Pacífico, interesada en políticas públicas, educación y consultoría. Amante de la música e historia. Si pudiese viajaría sin parar hasta conocer todo el mundo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top