ECONOMÍA

Destrabando megaproyectos: Línea 2 del Metro de Lima

Fuente: Radio Capital

Acaba de culminar el primer año del gobierno de PPK y más allá del balance de lo que se hizo bien y lo que no; lo que se deba mejorar y lo que se deba eliminar; es importante ahora ponernos a pensar en las acciones que esta administración debería de priorizar en este segundo año de gobierno. Es entonces que surgen una serie de aristas que podrían ser abordadas por el oficialismo de turno durante este periodo. Una de estas es sin duda la de los megaproyectos nacionales estancados, desde los de carácter minero hasta los de transporte. Uno de los megaproyectos que ha sido noticia en este último año y que es el corazón de este artículo es el de la Línea 2 del Metro de Lima.

Mucho se ha hablado también del porqué es que el Perú ya no crece como crecía en años pasados, picos de 9% en el 2008 son ya, cifras lejanas a la realidad en el país. Y es que dicho crecimiento no ocurre por arte de magia, para que el Perú pueda sostener un crecimiento como el de la primera década de este siglo se hace necesario de un empuje en la economía nacional. Este potencial empuje se ve hoy en día plasmado en los megaproyectos estancados, los cuales pueden ser esa fuente de energía para el crecimiento sostenido de nuestra economía. Algunos de estos son por ejemplo el Gaseoducto del Sur, el Aeropuerto de Chinchero en el Cusco, el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez en el Callao y por supuesto la Línea 2 del Metro de Lima.

Este último sin embargo, ha presentado ciertos movimientos en las últimas semanas. En cuanto a este megaproyecto se estima que se concluirá hacia finales del 2022 y conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos. Comprenderá 27 estaciones y 8 adicionales de la Línea 3, que atravesarán 10 distritos, y prevé transportar en promedio a un millón 200,000 pasajeros al día. Para poder cumplir con este nuevo plazo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra afirmó hace unos días que, las obras de la Línea 2 y primer subterráneo de Lima que poseen una inversión estimada de US$ 5,500 millones, se reanudarán en agosto del presente año.

Esto para los analistas y expertos en la materia representa una buena señal para el país y más aún ahora, que el pueblo peruano está expectante ante una respuesta efectiva y eficiente del Ejecutivo ante el panorama económico y sobretodo político que atraviesa el país hoy en día. Por su parte Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) y Fernando Freijedo, analista para Perú de la Unidad de Inteligencia de The Economist afirman que de poder darse eficazmente el tan sonado destrabe de las operaciones del megaproyecto en cuestión, esto podría ser una clara señal de que el gobierno es capaz de movilizar la inversión pública, arrastrando consigo un mejor clima para la inversión privada y estabilidad económica en el país.


Referencias

Diario Gestión. (22 de Julio de 2017). gestion.pe. Obtenido de http://gestion.pe/economia/linea-2-metro-quedara-terminada-fines-2022-dos-anos-despues-lo-previsto-2195750

El Peruano. (27 de Julio de 2017). elperuano.pe. Obtenido de http://www.elperuano.pe/noticia-obras-de-linea-2-del-metro-lima-se-reanudaran-agosto-57941.aspx

 

Jorge Aguayo
Cursando mi Quinto ciclo en la carrera de Economía en la Universidad del Pacífico. Me apasiona leer sobre política, me encanta practicar todo tipo de deporte, especialmente el basketball y también me interesa debatir sobre temas de coyuntura internacional.
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