ECONOMÍA

Imágenes de la Panamericana Sur del Perú dieron la vuelta al mundo: ¿Una desigualdad evidente?

En la última semana, se publicó un artículo sobre Perú en la prestigiosa cadena de comunicación, ABC News, y luego se expandió por la prensa internacional. Associated Press, autor de aquella foto galería, trató de evidenciar con esta publicación el contraste de los anuncios publicitarios para la adquisición de bienes lujosos en medio de  la pobreza  existente a lo largo de la carretera Panamericana Sur del Perú. De esta manera, se anuncian espectaculares apartamentos y otros artículos de lujo que se asoman por encima de barrios empobrecidos en la carretera que conduce de la capital a las ricas comunidades de casas de playa.

Quienes vivimos en Perú sabemos que la desigualdad existente es inclusive más cruda y habitual de lo que se cree con tan solo ver estadísticas generales del tema. Por ejemplo, la misma diferencia impactante entre un pueblo pobre en el sur  y un condominio lujoso de playa a pocas cuadras también es evidente entre distrito y distrito en la misma ciudad de Lima. Quien toma el tren eléctrico y sale de San Borja en dirección a Villa el Salvador o a SJL (o viceversa) podría dar fe de que en solo 5 o 10 minutos puedes ver realidades de condiciones de vida muy diferentes. Y todos estos ejemplos son dentro de la capital de Lima, en otros departamentos del Perú es otra historia mucho más impactante por contar.

(Fuente: Associated Press, 2017)

Por más que quisiéramos decir que hemos tenido avances en la reducción de la desigualdad gracias al crecimiento económico, solo estaríamos engañándonos a nosotros mismos con algunos métodos estadísticos. Por ejemplo, el coeficiente de Gini, una de las medidas de desigualdad más utilizadas muestra que el Perú ha tenido avances moderados desde el 2005 (0.51) hasta el 2011(0.45), a partir de cuándo ese progreso se estanca hasta el 2014 (0.44). Cabe mencionar que este coeficiente evalúa la desigualdad en la distribución del ingreso, con valores de 0 para una perfecta igualdad y 1 para desigualdad completa.

Sin embargo, si evaluamos el ratio entre pobreza rural y urbana, se evidencia que las diferencias persisten e inclusive ahora son mayores a lo que eran en el 2004 (el ratio subió de 1.7 a 3). Además según un informe de OXFAM, las mayores diferencias no se dan debido al ámbito geográfico ni a la lengua materna sino entre ciertos departamentos. Por ejemplo, habitantes de Ayacucho, Huancavelica y Cajamarca son hasta 5 veces más pobres que aquellos que viven en Lima. Asimismo, cabe mencionar que tan solo el 20% de la población más rica de Perú posee el 50% de la riqueza de la nación, mientras que el 60% controla tan solo un cuarto del total.

¿Por qué no se puede superar las diferencias?… Existen muchas razones por las cuales la desigualdad está siendo persistente en nuestro país. La primera gran razón proviene de las oportunidades para poder salir adelante. Tal como indicó Piketty (2000), la persistencia se debe a la movilidad intergeneracional a través de la transmisión de recursos económicos (riqueza),  de habilidad o educación, de restricciones de liquidez (asociado a un mercado imperfecto de capitales), entre otros. Además de tener en cuenta factores individuales heredados, existe una vasta literatura que trata de identificar factores históricos asociados al contexto social y de desarrollo político de una nación: Becker and Tomes (1979), Banerjee and Newman (1993), Dilip Mookherjee and Ray (2002) y Boix (2010). Además, otra razón histórica como nuestra diversidad cultural es estudiada por Thorp et al. (2006) y Thorp & Paredes (2010). Estos dos estudios encuentran una alta correlación entre la diversidad étnica y  la desigualdad en Latinoamérica y en Perú, respectivamente. El camino es más arduo de lo que parece y nuestra herencia cultural no ayuda a sobrellevarlo, pero es un tema pendiente en agenda que no se debe olvidar.


http://piketty.pse.ens.fr/fichiers/public/Piketty2000HID.pdf

http://www.dailymail.co.uk/wires/ap/article-4506114/AP-PHOTOS-Ads-contrast-poverty-road-Peru-coast.html

http://abcnews.go.com/International/wireStory/ap-photos-ads-contrast-poverty-road-peru-coast-47410984

https://peru.oxfam.org/sites/peru.oxfam.org/files/file_attachments/Inequality%20in%20Peru.%20Reality%20and%20Risks.pdfhttp://perureports.com/poverty-inequality/

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1470-9856.2006.00207.x/full

https://www.princeton.edu/~cboix/ARPS-2010.pdf

http://people.bu.edu/dilipm/publications/MookRayRES2003.pdf

Camila Alegría
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico con interés en temas de desarrollo de potencial humano, educación, políticas públicas y relaciones internacionales. Encantada con viajar y conocer nuevas culturas, en especial, nuevas formas de pensar e idiosincrasias.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top