ECONOMÍA

Descifrando predicciones: El futuro de nuestra economía

Habiendo ya cursado la mitad del presente año, el deseo por las predicciones sobre el futuro de nuestra economía empieza a ser cada vez mayor. No es infundado tampoco que la mayoría de medios de comunicación estén publicando ya primicias sobre los resultados del primer semestre de este año en cuanto a exportaciones, precios de los commodities o producción nacional se refiere. En esta misma línea es importante recalcar que las expectativas con respecto al rendimiento de la cartera económica, se encuentran en uno de los picos más altos de los últimos dos gobiernos. Con megaproyectos estancados, huelgas magisteriales y sindicales encima; un año económico en positivo sería un alivio para un gobierno que ha estado en busca de dichas cifras desde que asumió la presente administración en Julio de 2016.

Ante esto, una de los puntos clave para poder empezar a desmenuzar estas tan ansiadas predicciones es el de las exportaciones nacionales, tanto de corte tradicional como el cobre, oro y el zinc; como las no tradicionales. Hace no más de una semana tanto el INEI, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) han resaltado ciertos panoramas que no son sino alentadores.

Con respecto a la información del INEI, en Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones, elaborado con información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) el volumen total exportado aumentó 31,5% en junio de 2017, acumulando así 12 meses de crecimiento consecutivo. Esto es gracias al notable aumento porcentual de las exportaciones tradicionales (33,6%) como las de las no tradicionales (25.1%). Siendo la harina de pescado el más destacado de todos; con un incremento de 892.6%.

Siguiendo el curso del INEI, el titular del MINCETUR Eduardo Ferreyros afirmó que “los envíos peruanos al exterior se expandieron 27,7% en el primer semestre, mientras que las ventas al exterior no tradicionales avanzaron en más del 10%, situación que no sucedía en los últimos tres años.” Cifras que le sirven al ministerio para poder añadir también que para finales de este año las exportaciones peruanas registrarán una expansión de 15% anual en comparación al 2016. Dichas predicciones son en suma alentadoras, puesto que de seguir en este rumbo, se espera se dupliquen las ventas de productos nacionales no tradicionales al exterior para el 2021.

Por último, pero no menos importante, el MEF se unió a la fila de los pronósticos y aseveró que el país está frente a un escenario alentador, puesto a que los últimos informes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) sobre las exportaciones mineras del país, aseveran que en el primer semestre del 2017, estas ascendieron a US$ 12,265 millones, cifra que representó un crecimiento de 28% con relación a similar periodo del año 2016. Esto no solo permitiría mayor monto de canon minero, que de por sí es de carácter sustancial para el desarrollo a nivel país, sino que a la par pueden servir como gatillo de proyectos de inversión vitales para el continuo crecimiento de nuestra economía.



Fuente:

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (10 de Agosto de 2017). inei.gob.pe. Obtenido de https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/volumen-total-exportado-aumento-315-en-junio-de-2017-y-acumulo-12-meses-de-crecimiento-consecutivo-9897/

Jorge Aguayo
Cursando mi Quinto ciclo en la carrera de Economía en la Universidad del Pacífico. Me apasiona leer sobre política, me encanta practicar todo tipo de deporte, especialmente el basketball y también me interesa debatir sobre temas de coyuntura internacional.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top