ECONOMÍA

Deimos, el proyecto peruano rumbo al NASA Rover Challenge

Fuente: Andina

El 13 y 14 de Abril un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) competirá en el NASA Rover Challenge. Esta es una competencia mundial guiada por el tema de la superación de los problemas de la exploración planetaria. El evento no se basa únicamente en una carrera de atravesar un paisaje desafiante exoplanetario (recorrer distintas superficies difíciles tales como rocas, arena, granito, entre otros). Sino también, el desafío imitará las oportunidades, los desafíos y la toma de decisiones que los exploradores planetarios enfrentan en el espacio interplanetario.

Cabe señalar que estos desafíos de ingeniería estarán motivados por la asignación de objetivos que se realizarán en el camino. Al igual que en la misión de superficie del Apollo 14, los equipos tendrán que tomar decisiones en tiempo real sobre qué objetivos de la misión intentar y cuáles dejar atrás, mientras disponen de un suministro de oxígeno limitado virtual de seis minutos y con un minuto de reserva. En lugar de penalizaciones por tiempo, los equipos ganarán puntos a medida que avancen en todas las etapas de la competencia. Si logran realizar sus tareas de misión sin tener que usar su reserva de “oxígeno” generaría recompensas adicionales.

En el concurso internacional participarán delegaciones de países como Brasil y Bolivia, Alemania, Italia, España, México y Estados Unidos. Por el momento, están asegurados los pasajes de solo dos miembros del equipo, por lo que están buscando financiamiento para que pueda viajar todo el equipo completo. El link de Crowdfunding es el siguiente: Rumbo a NASA Rover Challenge.

Sobre el equipo de la PUCP

El equipo universitario está conformado por estudiantes de la PUCP de Diseño Industrial (Helen Jara, Valeria Bernaola, Olga Puente, Solmar Martínez y Terranova) y Geografía (Francisco Meléndez), junto a una soldadora industrial de Senati (Elvis Bello). Estos trabajaron bajo la asesoría de los docentes Ruth Manzanares y Víctor Freundt y juntos forman parte del proyecto Deimos.

 El objetivo del proyecto, que además cuenta con la licencia de Marca Perú otorgado en el 2017 por Promperú, es demostrar que en el Perú se pueden realizar proyectos interdisciplinarios que buscan representar al país en concursos relevantes de talla internacional. El vehículo está hecho de aluminio de la más alta calidad, es decir resistente pero a la vez no tan rígido como el acero, sino que se amortigua ante el golpe. Las llantas también tienen aro de aluminio con caucho.

 Fuente:

NASA. Human Exploration Rover Challenge: About the Challenge

Andina. Universitarios peruanos competirán en concurso internacional de la NASA.

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top