ECONOMÍA

De qué hablo cuando hablo de crecer

Fuente: Cartoon Movement

Esta semana diversos medios anunciaron que la pobreza monetaria aumentó por primera vez en nuestro país en lo que va del milenio. Según cifras del INEI, 375,000 peruanos dejaron de ubicarse en la clase media para caer en situación de pobreza (Alegría, 2018). Si bien se puede comentar sobre la precisión en la medición de este indicador (Hugo Ñopo menciona esto en su último artículo[1]), este hecho me da pie a hablar de uno de los temas más importantes en la rama económica: el crecimiento.

En la literatura se pueden encontrar diversos ejemplos de países con tasas de crecimiento económico impresionantes. Por un lado están los cuatro tigres asiáticos: Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán, que mantuvieron tasas de más del 6% anual en promedio entre 1960 y 1990. Otro caso es el denominado “Milagro Peruano” durante el boom de las materias primas a inicios de la década pasada. Waldo Mendoza menciona que, en una perspectiva de largo plazo, el crecimiento acumulado del PBI per cápita registrado en la década 2002-2012 ha sido el más vigoroso desde 1900 (Mendoza, 2013). No obstante, ¿qué entendemos los economistas por crecimiento económico?

Evolución del PBI per cápita de Perú entre 1980 y 2016

Monto en millones de dólares a precios actuales. Fuente: Banco Mundial

Crecimiento

A lo largo de la historia, la noción principal de crecimiento económico está ligada a la evolución del PBI per cápita de cada país. Es decir, el total de lo producido entre el total de habitantes. No obstante, este indicador no refleja necesariamente una mejora homogénea en la economía de un país (existen indicadores de crecimiento de PBI por departamento que buscan minimizar este problema).

Una breve revisión histórica

Los economistas tienen pocos datos certeros sobre crecimiento. Saben que el crecimiento sostenido del PBI per cápita comenzó en el siglo XVIII producto de la Revolución Industrial y otros procesos históricos, que los países se vuelven ricos solo si mantienen crecimiento económico continuo sobre largos periodos de tiempo y saben que, en cierta forma, el crecimiento está determinado por el uso de nuevas tecnologías para aumentar la productividad y descubrir nuevas ideas (The Economist: Finance & economics, 2018).

¿Por qué crecen las naciones? Las primeras respuestas económicas inician en la Europa del siglo XVI, cuando algunos comerciantes y profesores de filosofía empezaron a publicar sus teorías sobre el tema. Los fisiócratas hablarán de la importancia de la productividad de la tierra. Posteriormente, Smith y Ricardo mencionarán que la productividad y la división del trabajo son fundamentales.

Con el paso de los siglos los modelos se complejizaron. A mediados del siglo XX el modelo de Solow-Swan resaltó la acumulación de capital como el factor guía del crecimiento. Posteriormente, y con el desarrollo de recursos matemáticos y econométricos, los modelos buscaron medir el aporte relativo del capital y el trabajo al crecimiento económico en cada país (“Growth accounting). No obstante, otros autores exploraron (y exploran) otros campos en búsqueda de la respuesta. Douglas North habló de institucionalidad, Acemoglu y Robinson se inclinaron por factores históricos y políticos, Lucas destacó la acumulación del capital humano, entre decenas de otros economistas que siguen trabajando en base a esta esencial pregunta.

¿Por qué hablar de crecer?

Porque se busca el bienestar. Además, ningún economista sabe con certeza qué explica el crecimiento, y por eso se requiere mayor humildad y debate en la elaboración de políticas públicas que comprometan el crecimiento de largo plazo, al menos hasta entender mejor esta fascinante rama de la economía.

 [1] https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/pobreza-urbana-campo-ciudad-hugo-nopo-noticia-515802

Bibliografía

Alegría, L. (24 de Abril de 2018). Pobreza en el Perú sube por primera vez en este milenio. El Comercio.

Mendoza, W. (2013). Milagro peruano: ¿buena suerte o buenas políticas? Economía, 35-90.

The Economist: Finance & economics. (2018). Economists understand little about the causes of growth. The Economist.

Alfredo Dancuart
Estudiante de economía de la Universidad del Pacífico. Me interesa la gestión pública y la investigación, y creo que siempre es bueno integrar herramientas de otras disciplinas para un mejor análisis económico. Me gustan las humanidades, las ciencias sociales y la música (si es Soda Stereo, mejor).
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. 醫學美容 食品 cosmetic.wiki

    Octubre 14, 2018 at 1:13 pm

    【保養】水療級香薰治療 Aromatherapy Associates 平衡身心靈 – Katerina的花俏部落格 •Beauty •Fashion •Lifestyle 【保養】水療級香薰治療 Aromatherapy Associates 平衡身心靈, Katerina的花俏部落格 •Beauty •Fashion •Lifestyle: 【保養】水療級香薰治療 Aromatherapy Associates 平衡身心靈, Katerina的花俏部落格 •Beauty •Fashion •Lifestyle

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top