ECONOMÍA

Cumbre de las Américas: Canadá, posible miembro de la Alianza del Pacífico

Andina

La Cumbre de las Américas finalizó el sábado 14 de abril y trajo consigo diversos temas a debatir, como, por ejemplo, una gobernabilidad frente a la corrupción, la decisión conjunta de no reconocer las elecciones presidenciales en Venezuela, temas sensibles como lo sucedido en Siria y el continuo desarrollo de las integraciones comerciales.

De este último tema, la atención estuvo centrada en la posible participación de Canadá en la Alianza del Pacífico (AP). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, mencionó que Canadá tiene la intención de sumarse a la AP y que otros países deseen integrar esta alianza, demuestra la potencia y el éxito que la AP representa.

Sin embargo, pocos sabemos la importancia económica que puede generar esta AP a nuestro país.  Por ello, en este artículo, detallaré brevemente los objetivos de esta alianza.

En primer lugar, es importante señalar que los países miembros de la Alianza del Pacífico son: Perú, México, Chile y Colombia, y cuya formación fue en el año 2011. La iniciativa de esta integración regional fue del Perú.

Ahora bien, el FMI indicó que después de la crisis mundial del 2008, las economías que presentaron una recuperación económica rápida fueron los países miembros del AP. En promedio, estos países registraron un crecimiento del 5.8% en el 2010. Durante este año, la participación del PBI de los países miembros representaron el 33.7% del PBI de América Latina y 2.5%, del mundial.

El Gráfico 1, muestra que ambas participaciones se han mantenido estables; al 2017, el PBI del bloque representó el 35.2% del PBI de la región Latinoamericana y 2.43% del PBI mundial.

Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) ha destacado los objetivos del AP, los cuales principalmente son:

  • Libre comercialización de bienes: A través de la eliminación de aranceles, se busca promover el desarrollo del encadenamiento productivo y una generación de cadena de valor a nivel regional. De acuerdo con el pacto comercial de AP, en el 2030, los bienes a comercializar estarán 100% libre de aranceles, ya que, hasta el momento, se tiene un 92% liberado. Esta eliminación de aranceles genera que los productores y consumidores, de cada país miembro del AP, puedan acceder a mejores insumos a precios competitivos.
  • Competitividad de la PYMES: El 90% de las empresas del bloque son PYMES y son una gran fuente de empleo. La AP junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han propuesto generar un fortalecimiento en las capacidades tecnológicas de las PYMES, a través de la inversión en grandes proyectos de innovación.
  • Libre flujo de personas: Tras la eliminación de visas, el turismo en estos países ha aumentado. En el Perú, los principales turistas provienen de Chile que, en promedio, representan el 29%. Asimismo, la plataforma creada para la movilidad académica y la generación de becas estudiantiles, entre los miembros de la alianza, promueve el desarrollo del capital humano.

Un país como Canadá, considerado como una de las diez economías más importantes del mundo, tenga el interés de participar en la Alianza del Pacífico, demuestra lo significante que representa este bloque. Esperemos que se concrete la participación de este posible socio.

Nota: Los principales inversionistas provienen del país de Chile, dos años posteriores a la formación de la alianza, la participación de la inversión chilena incrementó en 36%. El sector turismo representa alrededor del 3% del PBI nacional. Canadá es uno de los 10 principales inversionistas en el Perú, con una participación del 4%.

Fuente

Mariela Silva López
Economista de profesión. Pienso que la educación es la mejor herramienta para combatir todo mal económico. Converso de lo maravillosa que es la vida, la naturaleza, la playa, y confieso, que a todo le tomo foto.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top