ECONOMÍA

Cuatro meses de buenas exportaciones

Fuente: SNI

El BCRP dió los resultados de los primeros cuatro meses del año en cuanto a exportaciones y la gran sorpresa fueron las exportaciones no tradicionales. Estas crecieron un 0.8% en comparación a abril del 2016, siendo un equivalente a USD 6 millones, ademas de haber crecido, en comparación al primer trimestre del año pasado, un 5.5% (equivalente a USD 181 millones). Esto se vuelve aún más interesante al ver los cambios por sectores que incluso presentan porcentajes mayores al 5.5%; también es interesante ver como a pesar de los grandes retrocesos en algunos rubros el crecimiento general no fue impedido.

El sector que tuvo un mayor crecimiento fue el pesquero con 40.4% en los primero cuatro meses y un crecimiento de 14.6% en el mes de abril. Los productos más exportados fueron las conservas y preparaciones de pescado, tales como harina de pescado; este gran aumento se debe en gran parte al crecimiento de USD 8 millones en alimento para camarones destinado a países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur logrando así, que la exportación de conservas y preparación de alimento haya crecido hasta un 77% en el periodo de enero a abril, equivalente a un aumento de exportaciones de USD 36 millones. Cabe mencionar que el segundo grupo que más creció entre los productos pesqueros en el primer periodo fue el de crustáceos y moluscos congelados con un crecimiento del 60%; nuevamente teniendo como principal destino a los países asiáticos.

Otro sector que también tuvo un crecimiento importante fue el de sidero metalúrgicos y joyería. Este sector incluye productos tales como productos y desechos no ferrosos, que tuvo un crecimiento del 82%, siendo esto USD 2 millones;  articulo de cobre, zinc, hierro y metales comunes y joyería. De este sector el grupo que creció más monetariamente fueron los productos de zinc con un aumento de USD 41 millones, siendo solo un 53% de crecimiento También es importante resaltar el crecimiento del 29.9% o USD 36 millones que tuvieron los vegetales diversos, sector que incluye la exportación de paltas y espárragos por ejemplo.

Si bien hubo un crecimiento en el nivel general de las exportaciones en el periodo de Enero-Abril; es importante saber que también hay sectores que han tenido un retroceso, pequeño en la mayoría de casos pero no en todos. El grupo que mayor retroceso tuvo fue el de abonos y minerales en bruto con un retroceso de USD 61 millones, equivalente al 54.5%, esto se debe en gran parte a los nuevos abonos sintéticos que se han creado reemplazando a los tradicionales. este gran retroceso en hizo que el sector de minerales no metálicos fuese, en general el que mayor retroceso tuvo con un 24.4%, equivalente a USD 50 millones.

A pesar de los grandes retrocesos en el sector de minerales no metálicos eso no evito el crecimiento de las exportaciones en un 5.5%. Crecimiento que se debe en gran parte a la recepción de nuestros productos por los países del continente asiático, en particular China y sobretodo con su demanda de productos de Zinc.

Agustín Orozco
UdeP, futuro economista y mellizo
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top