ECONOMÍA

Cuando dos ruedas son mejores que cuatro

“La vida es como montar bicicleta.

Para conservar el equilibrio, debes mantenerte en movimiento” – A. Einstein

Tras pasar casi un año (intentando) utilizar mi bicicleta como medio de transporte principal, sobre todo para ir al trabajo, quiero compartir algunas reflexiones y conclusiones sobre esta experiencia.

Mientras que muchos países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo o Reino Unido están implementando políticas para promover el uso de la bicicleta, en Lima sigue siendo todo un desafío andar en dos ruedas. De acuerdo con un informe del BID (2015), solo contamos con 141 km de ciclovías y los limeños realizamos el 0.3% de nuestros viajes diarios en bicicleta, ubicándonos por debajo de ciudades como Santiago (3%), Bogotá (5%) o Rosario (5.3%). Mi ruta diaria para trabajar, de La Molina a San Borja y sin una ciclovía de por medio, era una odisea.

Sin embargo, debido a la congestión vehicular matutina, montar bicicleta significó una reducción promedio del 50% del tiempo que me tomaba llegar al trabajo. Eso representó, en los nueve meses que usé la bicicleta, 45 horas sin estar atorado en el desordenado tráfico limeño. Según un informe de Proexpansión (2013), los limeños pierden alrededor de 468 horas (20 días) al año en el tráfico. Esta ganancia de tiempo, sumada con los beneficios para la salud física y psicológica de hacer ejercicio (como mayor concentración, creatividad, menor estrés y menor riesgo de enfermedades; Friedman, 2014), tuvieron un impacto positivo en mi desempeño y actitud laboral.

Por otro lado, de acuerdo con Proexpansión (2013), mantener un carro le cuesta al limeño promedio el 38% de sus ingresos mensuales, tomando en cuenta el combustible, los mantenimientos y otros gastos. En cuanto al costo ambiental, el parque automotor es uno de los principales agentes de contaminación del aire (MINAM, 2014) y una de las principales preocupaciones de los limeños (Lima Cómo Vamos, 2016). Según datos del Reino Unido, cambiar el 10% de los viajes en auto por viajes en bicicleta podría reducir en 100 las muertes prematuras por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire (Aldred, 2015).

Son muchos los beneficios, pero ¿estamos listos para utilizar la bicicleta como medio de transporte? De acuerdo con una encuesta de IPSOS (El Comercio, 2015)[1], en Lima Metropolitana solo el 5% de los habitantes utiliza la bicicleta como medio de transporte principal. Sin embargo, de haber ciclo vías interdistritales, al menos el 30% la utilizaría. Sin ellas, el 88% seguirá pensando que Lima es una ciudad insegura para transportarse en bicicleta.

Estamos en camino, pero falta mucho por recorrer. No siempre será una ventaja utilizar una bicicleta frente a un automóvil, pero, como sugiere el BID (2015), debemos impulsar políticas para fomentar el uso de la bicicleta y reducir los viajes motorizados.

La frase de Albert Einstein que da inicio a esta columna no es un adorno. Para mantener el equilibrio económico, ambiental y de calidad de vida, tenemos que mantenernos en movimiento, comenzar a cambiar nuestros hábitos y pedalear hacia una sociedad donde 2 sea realmente mayor a 4.

[1] Encuesta realizada a hombres y mujeres de 18 años a más. Representativa a nivel de Lima Metropolitana.



Referencias:

Aldred, R. (2015). Benefits of investing in cycling. British Cycling. Recuperado de: https://www.britishcycling.org.uk/zuvvi/media/bc_files/campaigning/BENEFITS_OF_INVESTING_IN_CYCLING_DIGI_FINAL.pdf

BID (2015). Ciclo-inclusión para América Latina y el Caribe. Guía para impulsar el uso de la bicicleta. Recuperado de: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2015-03-16/promocion-de-la-bicicleta-en-america-latina-y-el-caribe,11087.html

Friedman, R. (octubre 2014). Regular excercise is part of your job. Harvard Business Review. Recuperado de: https://hbr.org/2014/10/regular-exercise-is-part-of-your-job

Lima Cómo Vamos (2016). VII Informe de Percepción sobre Calidad de Vida. Recuperado de: http://www.limacomovamos.org/cm/wp-content/uploads/2017/04/EncuestaLimaC%C3%B3moVamos_2016.pdf

MNAM (2014). Informe Nacional de la Calidad del Aire 2013-2014. Recuperado de: http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/Informe-Nacional-de-Calidad-del-Aire-2013-2014.pdf

PROEXPANSIÓN (2013). Informe: El Perú en Bicicleta. Recuperado de: http://proexpansion.com/uploads/old_articles/Informe_Bicicletas.pdf

 

 

Hans Frech
Psicólogo dedicado a disminuir las brechas de la pobreza a través de políticas educativas y sociales. Fanático del fútbol, el cine y la naturaleza. Ciclista entusiasta.
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