BLOG EMPRESARIAL

Conversa y punto: Luciana Olivares, ‘La Celestina’ de Latina.

You Tube

Luciana Olivares es la gerenta de estrategia y contenido de Latina. Desde que llegó del BBVA Continental ha implementado una serie de cambios en canal de televisión. Este lunes 12 realizará un Themma talk titulado ‘Oda a la ira, cuando tu lado más oscuro saca lo mejor de ti’.

¿Qué cambios has logrado implementar desde que ingresaste a Latina de los cuales estés orgullosa?

Los cambios importantes toman tiempo, no son inmediatos, pero si hay señales que nos indican a donde estamos yendo como Latina: hemos desarrollado un propósito para el canal.  Ojo que el propósito no es un tema de comunicación sino de corazón, el alma de toda una empresa, para qué venimos a trabajar todos, así de fuerte fue la pregunta que tuvimos que respondernos. Decidimos caminar a ser un agente de cambio social, eso marcó un antes y un después en lo que significa generar contenidos en Latina.

Hemos desarrollado una fuerte lucha contra la violencia de género. Comprarse el pleito sobre la violencia contra la mujer es valiente y congruente. Por ejemplo, el Miss Perú lo utilizamos para dar a conocer medidas que realmente importan. Los cambios se van a ir sintiendo en los contenidos poco a poco.

¿Por eso el cambio del verde al morado?

Visualmente somos otra cosa, todo el paquete gráfico de Latina ha cambiado. Cuando llegué ya encontré el logo cambiado, lo que se aportó en mi gestión  fue darle un sentido al morado, entender que estamos siempre encendidos.

Eso es parte del escalón que se tiene que recorrer para convertir a Latina en un lovemark

Sí, un medio de comunicación como Latina, que está 24/7 con su audiencia está más propenso a equivocarse, por eso mientras más valiente sea el compromiso, más valioso es para la audiencia. Cuando decidimos realizar la campaña “Nos hacemos cargo” sabíamos que íbamos a tener un montón de detractores.

Tu  dijiste en una exposición de que te gustaba ser ‘Celestina’, coger dos personas y hacer el experimento de juntarlas ¿Sigues siendo una ‘Celestina’ acá en Latina?

Sí, me gusta mucho haber podido invitar a la experiencia Latina a diseñadores, a través de ‘Vitrina en Latina’ donde todos nuestros talentos son vestidos por diseñadores peruanos. A lo largo de nuestra parrilla, somos vitrina de muchos grupos musicales, eso es algo que me gusta mucho. Me gusta mucho haber incorporado a talentos que se desarrollaban en el mundo de You Tube como Franda por ejemplo. Estamos lanzando ‘Torbellino’, una novela que trae de vuelta a Lucho Llosa que ha sido una leyenda para todos nosotros cuando éramos más chicos. Me sigo sintiendo ‘Celestina’.

Me imagino que no todas las simbiosis que haz tratado de generar resultaron buenas…

He tenido errores. El año que ha pasado he tenido un fuerte aprendizaje, muchas experiencias no han sido del todo satisfactorias, me he golpeado muy fuerte.

¿Dentro de esas equivocaciones está la de juntar a Mijael Garrido Lecca con Magaly Medina?

No, esa no la considero un error.  Más bien  fue la oportunidad de hacer un mix que para la audiencia resultó interesante, ver a un chico como Mijael y  una persona como Magaly, más madura, que se había dedicado al mundo del espectáculo. Fue una fusión compleja pero fue un programa que fue bastante competitivo si hablamos de rating.

Magaly sigue siendo muy competitiva hasta ahora, en un año hemos conseguido su posicionamiento como periodista. Tiene detractores, por supuesto, pero ya no es ajeno a Magaly tocando temas políticos.

¿Qué se viene en Latina este año?

Vamos a lanzar un producto con Katia Palma, así como un nuevo programa que sustituya ‘Amor, amor, amor’, también con Rodrigo González y Gigi Mitre Estamos emocionados en traer la ficción peruana de vuelta a la tele, como ‘Torbellino’, que busca evocar la nostalgia y captar una nueva generación y el Mundial Rusia 2018.

Ahora, también tienen grandes detractores, que consideran a Latina como un canal de entretenimiento… ¿Por qué crees que se genera este tipo de reacciones negativas?

Porque el balance que hemos tenido a nivel de programación estaba muy inclinado hacia tener programas de entretenimiento y no necesariamente tener otro tipo de formatos. Pero es algo que hemos estado cambiando y de hecho estamos orientados a eso. Este año queremos ser más balanceados. Creo que no hay que tenerle reticencia a entretener a la gente, la idea es que la gente se vaya a descansar con una sonrisa en el rostro y también acompañarlos. Estamos incluyendo más cosas, entre ellos un nuevo programa con Magaly llamado ‘La purita verdad’, que será un programa periodístico.

Ha sido invitada por Themma para exponer este lunes 12 ¿De qué va a tratar?

Tengo una carrera consolidada en marketing y el año pasado, debido a los proyectos que me ocuparon no pude realizar más actividades de este tipo. Por ello acepté la invitación de Themma. La idea es desarrollar los temas que he trabajado para un libro este año. La exposición  del lunes trata sobre la ira, que es un motor, cómo la ira puede sacar lo mejor de ti. No haré ningún Power Point, quiero hacer algo menos académico y más honesto, quiero que la audiencia me cuenten sobre sus experiencias. La idea es ver la forma de capitalizar ese odio para convertirlo en amor.

Para inscribirse en el evento: aquí.

Lugar: Vía Principal 133, WeWork Real 2, Centro Empresarial. San Isidro

Paul Montjoy Forti
Director de Punto y Coma. Derecho en la Universidad de Piura. Es autor de los libros “Relatos desde el hígado” y “Quijotes ultramarinos”. Melómano y adicto a la cultura.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top