ECONOMÍA

Contexto Político, Incertidumbre e Instituciones en la Economía

Fuente: Carolina H. Coaching

Por muchos años, el Perú se ha erigido como un ejemplo en materia económica para la región. La estabilidad de la que hemos gozado en las últimas dos décadas ha sido un reflejo de una economía saludable y de gobiernos estables que han sabido blindar al país de las crisis que han afectado a vecinos cercanos. Sin embargo, esta tendencia se ve amenazada por el reciente contexto político. La inestabilidad que se ha generado a partir del proceso de vacancia abierto contra el presidente Kuzcynski y las reacciones adversas en protesta contra la decisión de otorgar el indulto a Fujimori han propiciado un ambiente de tensión política que puede, no hay duda alguna, afectar de negativamente a la economía.

En contextos de este tipo, la incertidumbre constituye aquel mecanismo por el cual la coyuntura política de un país afecta a la economía nacional, porque se produce ante un escenario incierto en el cual las expectativas sobre el futuro son poco certeras. Históricamente, explica el premio Nobel de Economía Douglas North, el mecanismo que la economía ha desarrollado para reducir la incertidumbre son las instituciones. Estas son entendidas como aquel conjunto de reglas (tradiciones, códigos de conducta, estereotipos, constituciones políticas, leyes, derechos de propiedad, etc.) que sirven como un marco base sobre el cual se estructura la maquinaria política y económica de una sociedad (North, 1991). Las instituciones son las reglas de juego sobre las que se llevan a cabo todas las transacciones en la economía. Si aquellas corren el peligro de cambiar o son poco claras, habrá menos transacciones, porque la incertidumbre aumentará.

Ciertamente, la incertidumbre que el proceso de vacancia de Kuzcynski y que el indulto a Fujimori han generado ha afectado las expectativas y la visión que tienen los inversionistas sobre el Perú. Recientemente, JP Morgan aumentó el riesgo país del Perú en un punto básico, de 1.06% a 1.07%. Si bien es cierto, no hay mucha diferencia en dichas cifras, el aumento responde a la reciente turbulencia política que atravesamos, ya que en el cálculo de este indicador se toma en cuenta la probabilidad de que un país pueda incumplir con sus obligaciones de pago a sus acreedores internacionales producto del riesgo político interno. De manera que pueden ocurrir dos cosas: que no se generen nuevos proyectos de inversión y que aquellos proyectos que ya están en marcha se estanquen. Si es que un contexto político puede generar un mal resultado desde la perspectiva de un inversionista, es probable que este decida aplazar su decisión de invertir hasta que la turbulencia política haya pasado (Julio y Yook, 2012). Así, la inversión puede verse disminuida por una percepción de instituciones debilitadas por un contexto de incertidumbre política.

Sin duda, la economía está sumamente ligada a lo que pueda ocurrir en la política. Los daños que pueden desencadenar un escenario político incierto pueden afectar de manera directa su desempeño. La coyuntura que nos toca vivir recién ha comenzado y quedará en el mismo gobierno cuidar que dicho contexto no interrumpa la larga senda de estabilidad económica que el país ha venido experimentando.

Fuentes:

North, Douglas (1991). Institutions. The Journal of Economic Perspectives, 5(1), pp. 97-112.

Julio, Brandon & Yook, Youngsuk (2012). Political Uncertainty and Corporate Investment Cycles. The Journal of Finance, 67(1), pp.45 – 83.

Redacción Gestión (26 de Diciembre 2017). “Riesgo país de Perú subió un punto básico a 1.07 puntos porcentuales”. Diario Gestión. Obtenido de https://gestion.pe/economia/riesgo-pais-peru-subio-punto-basico-1-07-puntos-porcentuales-223613.

Andrés Rosas
“Bachiller en Economía PUCP. En el largo plazo todos estamos muertos, mientras tanto Dios nos guía en el camino. Recontra futbolero y nadador por afición. Estoy convencido de que la vida sin música no es vida, por eso mi guitarra es mi fiel compañera. Tengo la certeza de que la lectura es la cura para nuestros problemas.”
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top