ECONOMÍA

Consejos poco convencionales para startups

Les quiero compartir dos consejos que son poco convencionales o simplemente no se mencionan mucho en el ecosistema de startups latino.

Mitiga riesgos. Durante el tiempo que estuve emprendiendo mi startup de biotecnología en San Francisco, ingresamos a la aceleradora especializada “IndieBio”. Y, si bien la idea del programa era prepararnos para levantar capital, no bastaba con tan solo ayudarnos a mejorar nuestro “pitch” ante los inversionistas. Más bien, se dedicaron fuertemente a hacer lo que ellos llaman “Derisking”, es decir, reducir el nivel de riesgo de nuestra empresa. Existen dos tipos de riesgos: el tecnológico y el de negocio. El primer riesgo está relacionado a si puedes desarrollar la tecnología que dices. Mientras que el segundo consiste en si el mercado está en el momento correcto para tu tecnología. Los inversionistas suelen pasar las ofertas de startups cuando aún no han resuelto el primer riesgo. Mientras que el segundo riesgo es el que los inversionistas evalúan para identificar si es el momento correcto para invertir, es aquí donde sí se la juegan. Durante IndieBio, lo principal fue ver que nuestra tecnología cumpla con lo que estábamos prometiendo. Al inicio fue muy complicado. Después de todo, estábamos usando robots para automatizar procesos de ingeniería genética en bacterias. Y las partes que teníamos que utilizar debían ser “off-the-shelf” para que fuera más fácil de escalar a menor costo. Es decir, no depender mucho de piezas propietarias o personalizadas. Después de varios meses lo logramos. Pero lo que causó que no consiguieramos inversión adicional fue el segundo riesgo, el de mercado. Una lección muy dura de asimilar. Pero me enseñó que reducir esos riesgos, ayuda a eventualmente mejorar tus probabilidades de conseguir financiamiento. A menudo se dice que los grandes emprendedores son los que toman los riesgos más grandes, dejándolo todo para hacer realidad sus ideas de negocios. Sin embargo, lo que mucha gente no nota es que esos emprendedores hacen todo lo posible para reducir el riesgo, solo quedándose con aquel que no se puede eliminar y se centran en él.

Distraete. Las soluciones no las vas a encontrar sentado todo el día en tu oficina. Usualmente las ideas vienen a tu mente cuando sales a caminar, estás de viaje, en el avión, mientras haces ejercicio, en una conferencia, etc. Es lo opuesto a concentrarse, el mito de que estando sentados en una sala de conferencia con café encontraremos la solución. Las mejores ideas que nos surgieron fueron durante conversaciones en eventos sociales, caminatas y conferencias. Uno nunca sabe en qué momento saldrán buenas ideas. Lo importante es tomar nota de ellas y discutirlas. Si la próxima vez te encuentras estancado con un problema, sal de tu oficina y camina. Dicen que Steve Jobs tenía sus reuniones caminando alrededor del campus de Apple. Busca lo que te permita que fluya, no te encierres en una oficina. De hecho, está comprobado científicamente que caminar hace que nuestras ideas fluyan mejor y seamos más creativos, un beneficio que también obtenemos con ejercicio. Eso se debe a que nuestra mente se pone a pensar en el problema en segundo plano, con el pensamiento divergente. Encontrando de este modo soluciones más creativas a nuestros problemas.

Piensa en los dos consejos anteriores e intenta aplicarlos en tu startup para ver si a ti te funcionan. Si es así entonces estarás un paso más cerca del éxito.

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Jaime Sotomayor
Gerente de Aceleración en Wayra Perú. Egresado del “Graduate Study Program” de Singularity University en NASA Mountain View California. Reconocido por el MIT Technology Review en el 2015 como uno de los 5 peruanos innovadores menores de 35 años.
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