ECONOMÍA

¿Cómo se mide la pobreza en el Perú?

Fuente: El Economista

En el presente mes, el INEI publicó su informe técnico sobre la Evolución de la Pobreza Monetaria en el Perú. El dato más resaltante es que la pobreza monetaria en el país aumentó por primera vez en lo que va del siglo XXI. Existen muchas maneras para poder medir la pobreza, no existe una metodología considerada como correcta. En su lugar, las necesidades y características de la población de estudio son los elementos a tomar en cuenta para la elección de un método.

La medida de pobreza utilizada por el INEI mide únicamente la pobreza monetaria. Según el MEF, esta es entendida como la insuficiencia de recursos pecuniarios para adquirir una canasta de consumo mínima aceptable socialmente. Así, el primer paso es definir esta como una canasta que se compone por una canasta alimentaria y otra no alimentaria. La primera no es otra cosa más que una canasta que contiene una lista de productos que garantizan un mínimo de energía requerida por un ciudadano peruano. Es decir, es una canasta de subsistencia, por lo que también es llamada línea de pobreza extrema. El valor de esta canasta ascendió a S/ 183, 3.5% más que el 2016.

Por su parte, la canasta no alimentaria está constituida por el valor de la canasta de bienes y servicios que una persona requiere para satisfacer sus necesidades referidas al vestido, calzado, alquiler de vivienda, uso de combustible, educación, cultura, etc. Esta medida junto con la de la canasta alimentaria arrojaron una canasta total (línea de pobreza) de S/338 per cápita mensual, el cual equivale a un incremento de 3.2% respecto del 2016.

Así, todas aquellas personas cuyo consumo en el 2017 haya estado por debajo de este valor son consideradas pobres. Es decir, son aquellas personas que no contaron con los recursos monetarios suficientes como para acceder a dicha canasta. Asimismo, son pobres extremos aquellas personas que integran hogares cuyo gasto per cápita es menor al valor de la canasta de subsistencia, aquella que cuesta S/183.

Según el Informe, el porcentaje de la población total que se encuentra en situación de pobreza fue de 21.7% en 2017. Lo que es lo mismo que decir que 6 millones 906 mil personas no tenían recursos suficientes para acceder a la canasta alimentaria y no alimentaria. Comparando con el 2016, esto representa un aumento en el nivel de pobreza total de 1%. En suma, 375 mil personas entraron en situación de pobreza en 2017.

Por su parte, la pobreza extrema no presentó variación respecto del año 2016, siendo equivalente al 3.8% de la población (1 millón 205 mil personas). Es cierto que las cifras indican un aumento de la pobreza en el Perú, pero cabe preguntarse: ¿Deja de ser realmente pobre alguien que se encuentra por encima de la línea de pobreza?

Fuentes:

INEI (2018) Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2017 Informe Técnico. Lima. Abril.

Andrés Rosas
Economista PUCP. Disfruto investigando sobre los temas que más afectan a nuestra economía. Recontra futbolero y nadador por afición. Tengo la certeza de que la lectura es la cura para nuestros problemas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top