ECONOMÍA

¿Cómo lograr un proyecto exitoso en el Perú?

Fuente: BibiannaTeodori

El éxito del proyecto dependerá, en gran medida, de quien gestiona el proyecto desarrolle tres conjuntos de habilidades clave: Dirección técnica de proyecto, liderazgo y gestión estratégica y de negocios.

El Director de Proyectos, que es la persona a la que se ha confiado la gestión del proyecto, desde la etapa inicial hasta la terminación del mismo debe contar con tres conjuntos de habilidades clave: dirección técnica de proyecto, liderazgo y gestión estratégica y de negocios. Este planteamiento con el que dirijo proyectos esta enunciado en el estándar de clase mundial: La Guía del PMBOK.

La Dirección técnica de proyectos tiene que ver con los conocimientos, habilidades y comportamientos relacionados con ámbitos específicos de la dirección de proyectos, programas y portafolios. Esta habilidad se adquiere a partir de conocer y aplicar las mejores prácticas en gestión de proyectos que están en la Guía del PMBOK.

De otro lado, el Liderazgo son los conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para guiar, motivar y dirigir un equipo, para ayudar a una organización a alcanzar sus metas de negocio. Esta habilidad se aprende a partir de conocer y desarrollar prácticas de habilidades blandas y de la inteligencia emocional.

Finalmente, las habilidades anteriores no son suficientes, si no se desarrolla la habilidad de Gestión Estratégica y de Negocios. Este es el conocimiento y la pericia en la industria y en la organización, que mejora el desempeño y entrega, de mejor manera, los resultados del negocio.

En el mercado global actual cada vez más complejo y competitivo, las organizaciones están buscando habilidades adicionales de liderazgo e inteligencia de negocios. No solo las técnicas. En distintas organizaciones expresan su creencia de que estas competencias pueden apoyar objetivos estratégicos de mayor alcance que contribuyan al resultado final. Así, para tener más probabilidad de éxito, los directores de proyecto necesitan contar con un equilibrio de estos tres conjuntos de habilidades, las cuales deben desarrollarse de modo paralelo.

He conocido directores de proyecto que conocen la Dirección técnica de proyectos, pero no han desarrollado las habilidades blandas que se necesitan en el Liderazgo ni tampoco las habilidades de Gestión Estratégica y de Negocios. Sus proyectos muy probablemente no serán exitosos.

Un ejemplo de éxito es el manejo de la selección del Perú

El logro del proyecto de clasificar para el mundial no solo es por utilizar buenas practicas de gestión de proyectos. También requiere del desarrollo y aplicación de habilidades de liderazgo. Pero no es suficiente. De esta manera, el que dirija el proyecto tiene que aplicar habilidades de Gestión Estratégica de las selecciones peruanas y del Negocio del fútbol nacional e internacional.

[Contenido Publicitario]

Nosotros en Global Project Management (GPM) estamos comprometidos con la capacitación para lograr que nuestros alumnos logren desarrollar las tres habilidades para el desarrollo de proyectos exitosos.

Creemos que desarrollaremos un mejor país si apoyamos en que los proyectos sean mas eficaces con la utilización de las mejores practicas en gestión de proyectos y el desarrollo de las habilidades necesarias para este objetivo.

Fuente: Global Project Management. Juan Carlos Torres PMP, CBAP, ITIL,COBIT5, PRINCE2.

Sobre Juan Carlos Torres, Director Gerente de GPM

Ingeniero de la Universidad Nacional de Ingenieria con 25 años de experiencia en Gestion de proyectos. Certificado como Project Management Profesional (PMP)®, Miembro del Project Management Institute (PMI)®, certificado Certified Business Analysis Professional (CBAP)® del IIBA (International Institute of Business Analysis) Certificado con ITIL® foundations v3, miembro de ISACA, implementador COBIT, Certificado PRINCE2, SCRUM Master Certified (SMC™), Auditor ISO9001:2008 y miembro del Colegio de Ingenieros del Perú. Director Gerente de Global Project Management.

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top