ECONOMÍA

¿Cómo invertir en Bitcoins en Perú?

Fuente: SmarterAnalyst

¿Has escuchado repetitivamente sobre las distintas criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), pero no sabes cómo invertir en ellas? ¿Sabías que el 22 de Mayo del 2010 dos pizzas costaban 10,000 Bitcoins, y ahora ese monto de Bitcoins vale más de USD 45 millones? ¿Te has sorprendido de los increíbles retornos que han tenido, inclusive de lo que va del año (BTC +387% y ETH +4733%)? El mercado de criptomonedas en Perú se encuentra en sus primeros pasos, pero indudablemente presenta un gran potencial. Y para cualquier nuevo inversionista, es importante conocer las principales reglas del juego.

Existen innumerables plataformas que permiten el intercambio de criptomonedas en el mundo tales como Coinbase, itBit y Kraken. No obstante, encontrar las mejores requiere de una adecuada búsqueda de las propiedades y servicios que ofrecen, más aún que muchas de estas no se encuentran habilitadas en Perú.

Por lo que el primer paso es encontrar las que efectivamente te permiten ingresar y sacar dinero siendo un residente peruano. Por su parte, en cuanto la modalidad de abonar y retirar dinero, hay muchas plataformas que permiten alguna(s) o todas de las siguientes: tarjeta de crédito, Paypal, transacciones bancarias nacionales y/o internacionales, sean en dólares y/o soles. Asimismo, es importante conocer las comisiones vinculadas a cada una de estas y el posible tipo de cambio involucrado [abusivo] que te puedan dar, debido a que de tratarse de Perú, suelen ser elevadas.

En resumen, las principales condiciones y requerimientos que se deben de averiguar antes de empezar a invertir en cualquier plataforma virtual es conocer:

  1. La variedad de criptomonedas que te permite comprar/vender.
  2. Su estructura de comisiones para retiros y abonos: si es un monto fijo o un porcentaje de lo transado y si te permite en soles y/o dólares.
  3. El tarifario de compra y venta de criptomonedas: muchas veces es un porcentaje de lo comprado y/o vendido que puede variar por el monto involucrado de dinero.
  4. El volumen máximo de transacciones permitido y la velocidad de las mismas.
  5. La cantidad de información solicitada.
  6. La seguridad y trayectoria de la plataforma virtual, debido a que muchos hackeos se han dado por una falla de seguridad en las mismas plataformas y no por la criptomoneda per se. Por ello, si se desea almacenar criptomonedas a mediano o largo plazo de manera segura, es recomendable pasarlas a wallets virtuales (o en papel), es decir, sacarlas de las plataformas.

Cabe señalar que las plataformas que te permiten realizar abonos y retiros a una cuenta bancaria peruana como de Interbank y con spreads reducidos (algunas plataformas te ofrecen un precio fijo de criptomoneda que incluye un margen elevado), son SurBTC y BitInka. La primera de estas inició sus operaciones en Perú desde el pasado 16 de agosto y no cobrará comisiones de compra y venta de criptomonedas hasta el 30 de setiembre. Después de dicha fecha, el Gerente General de SurBTC, Guillermo Torrealba indicó que se mantendrían las comisiones de abonos y retiros, pero no de las órdenes de compra y venta. En el siguiente cuadro se muestran las principales características de las plataformas virtuales mencionadas. Cabe señalar que las condiciones y tarifas podrían cambiar.

Y, ¿cómo saber si subirá o bajará una criptomoneda? El principal driver es la demanda de las criptomonedas (sí, oferta-demanda), es decir, su credibilidad, aceptación y consolidación en el mercado. Adicionalmente, las criptomonedas actúan como “hedgers” de las turbulencias geopolíticas. Es así que el efecto del lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte influyó en que el Bitcoin alcance máximos históricos, más aún que Corea del Sur y Japón lideran la larga lista de países en donde se transan criptomonedas. En otras palabras, predecir la evolución de las criptomonedas es tan, o más, difícil que estimar el tipo de cambio futuro.

Dato interesante: La regulación de las criptomonedas es muy similar en Chile, Colombia y Perú. Dentro de estos países no existe regulación explícita que haga referencia a las criptomonedas, lo que no impide que las plataformas virtuales tengan obligaciones regulatorias relacionadas al lavado de activos. Cabe señalar que en Perú, las criptomonedas no han sido reconocidas como divisas válidas, y por lo tanto, la mayoría de normas relativas al dinero no les son aplicables, lo que no significa que estén prohibidas. Finalmente, no existe ningún pronunciamiento oficial de la Superintendencia de Banca y Seguros.



Links Relacionados:

58 Insane Facts About Bitcoin: https://bitcoinplay.net/58-insane-facts-about-bitocin/
Link de SurBTC: https://www.surbtc.com
Link de BitInka: https://www.bitinka.com

*Punto y Coma no está afiliada con ninguna de las empresas mencionadas en este artículo y no es responsable de sus productos y/o servicios. Este artículo sólo tiene fines informativos.

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 2, gracias a las becas del CFA Institute. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top