ECONOMÍA

Comentario de Trump hunde los USD 74,000 MM de deuda de Puerto Rico

Fuente: ZeroHedge

Si ya no era suficiente que el huracán Maria destruyese gran parte del país puertorriqueño y tenga que declararse como estado de emergencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empeoró su situación con un simple comentario. Durante el programa de televisión en la noche de ayer “The Sean Hannity Show”, Trump indicó que “deben mucho dinero a sus amigos en Wall Street y vamos a liquidar esto“, asimismo, añadió que “pueden decirle adiós“, refiriéndose a los acreedores.

¿Qué fue lo que ocasionó en los mercados?

Al inicio del día de hoy los bonos de Puerto Rico se desplomaron en un 25% de su valor, alcanzando niveles mínimos históricos. Indudablemente, la reacción en Wall Street fue inmediata. Cabe señalar que ni en Junio del 2015, cuando el gobernador de Puerto Rico declaró que la deuda era insostenible, se observó una caída tan fuerte como la de hoy.

Fuente: Bloomberg

Por su parte, el Director de Presupuestos de Donald Trump, Mick Mulvaney, indicó que no se debería de tomar de forma tan literal los comentarios hechos por el presidente sobre la deuda puertorriqueña. Asimismo, añadió que continuarán enviando paquetes de ayuda para la reconstrucción de Puerto Rico, pero que no rescataría su deuda.

Un poco de la historia de la deuda puertorriqueña

Desde los últimos dos años, Puerto Rico ha dejado de pagar su deuda para evitar la austeridad económica, ante elevadas obligaciones de servicio de deuda por una mala gestión de la misma.

Cabe señalar que la mitad de su población de 3.4 millones de personas viven actualmente en pobreza. Asimismo, el huracán Maria produjo la muerte de aproximadamente 34 personas y dejó cerca del 93% de su población sin electricidad.

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 3. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top