ECONOMÍA

Cierra puertas: la crisis del sector retail

Fuente: Gizmodo

Imagínate que te levantas y decides de ir de compras, pero vas al centro comercial y encuentras todas las tiendas cerradas y vacías. En la puerta de cada una de ellas, hay un cartel que dice “se alquila”. Imagínate, además, que esa escena no solo ocurre en ese centro comercial, sino en otros más en tu ciudad y en muchos otros en todo el país.

El retail está en crisis. Solo en Estados Unidos, 14 empresas del sector se han declarado en bancarrota en los primeros tres meses del año. Como consecuencia, alrededor del 10% del área arrendada al retail en Estados Unidos –lo que equivale a casi 93 millones de metros cuadrados– tendrá que cerrar, destinarse a otro uso o renegociar el precio de alquiler. Según datos de Credit Suisse, se estima que este año cerca de nueve mil locales dedicados al retail cerrarán sus puertas. Además, solo en marzo, 30,000 personas que trabajaban en este sector perdieron sus empleos.

Los patrones de consumo han cambiado y muchos retailers no han podido adaptarse a tiempo. En los últimos años, el e-commerce se ha posicionado como la principal competencia. Si antes ir a un centro comercial era sinónimo de encontrar de todo en un solo lugar, ese título le pertenece ahora a las tiendas on-line. Estas ofrecen la posibilidad de comprar desde el último smartphone hasta productos de limpieza para el hogar, sin tener que movernos de nuestras casas, ni visitar varias tiendas. El líder indiscutible a nivel mundial en ese segmento es Amazon, el cual representó el 53% del crecimiento del retail on-line en el 2016, según Bloomberg.

La situación del retail en Perú es diferente a la de Estados Unidos. El canal tradicional –conformado por bodegas, quioscos y mercados– aún representa gran parte de las ventas del sector. Por ejemplo, se calcula que más del 70% de las ventas de alimentos se realizan a través de este medio. Por lo tanto, la penetración del retail moderno aún es baja comparada con otros países de la región. Mientras que en Chile existen cinco malls por cada millón de personas, en el Perú solo existen dos.

Esto representa una gran oportunidad de crecimiento para este sector en el país. Según AT Kearney, el retail en el Perú aún no ha alcanzado su máxima expansión, a diferencia de México y Chile que ya llegaron a una etapa de madurez en ese mercado. Prueba de ello es que el sector retail en el Perú es el que más rápido crece, a una tasa que duplica el promedio de América Latina, según Euromonitor.

Si bien la desaceleración de la economía en los últimos meses también ha golpeado a este sector, se espera que este continúe creciendo junto con la clase media. En el 2004, solo 30% de la población pertenecía a este segmento. Hacia el 2021, se espera que el 55% de los peruanos forme parte de ese grupo, convirtiéndolo en el más grande. Son estas personas quienes están dejando el canal tradicional y reemplazándolo por los supermercados, farmacias, tiendas de conveniencia, tiendas de mejoramiento del hogar y centros comerciales.

Por otro lado, el e-commerce aún no representa una amenaza para el sector retail peruano. Entre el 2010 y 2015, las ventas a través de este canal se triplicaron y se espera que se dupliquen hacia el 2020, según Euromonitor. Sin embargo, aún entonces, se estima que sumarán alrededor de US$540 millones, menos de la décima parte de las ventas actuales de la principal empresa de retail peruana.

Así, mientras en Estados Unidos las tiendas cierran, en el Perú abren. Cada año, los principales operadores de centros comerciales anuncian nuevas aperturas o expansiones de sus malls. La probabilidad de que en el Perú ocurra un escenario como el descrito en el primer párrafo es baja. Al menos por ahora.

Luis Cerro
Estudia Economía en la Universidad del Pacífico y trabaja en el área de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría. Tiene experiencia en consultoría, inversiones y periodismo económico. Miembro del equipo ganador de la fase local del CFA Research Challenge 2017. Ha participado en Modelos de Naciones Unidas en Australia y Estados Unidos como miembro del equipo Peruvian Universities. Interés en política y economía internacional. Le gusta viajar, leer y el buen café.
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