ECONOMÍA

Ciberseguridad: ¿Los hackers ahora atacan a startups? [Parte 1]

¿Me creerías si te digo que las startups son más frecuentes a ser víctimas de un ciberataque que los bancos? Alrededor de todo el mundo ocurren más de cuarenta ciberataques por segundo. Eso significa, claramente, que la probabilidad de que un ataque informático protagonice un dolor de cabeza para cualquiera de nosotros es más alta de lo que se cree. Es por eso que aprender la mejor manera de anticiparse y defenderse es prioridad para quienes estamos inmersos en el mundo de la tecnología, y aún más las startups.

Para contribuir en la prevención de estas situaciones que afectan directamente a los startups, en Wayra hemos invitado a los expertos internacionales en seguridad informática Fabián Chiera (Chief Security Ambassador en ElevanPaths) y Juan Pablo Quiñe Paz (Regional Security Advisor en CIMACOM) para que nos compartan sus recomendaciones de protección de datos para startups. Este evento se realizará el lunes 30 de octubre a las 6:00 pm y estás cordialmente invitado. Inscríbete gratuitamente en nuestra web.

¿Quieres saber más y no puedes esperar hasta el 30 de Octubre? No te preocupes, recientemente entrevisté a Fabián Chiera, ingeniero y especialista informático que ha recorrido diversos países como consultor en seguridad de sistemas de información, y me respondió 5 preguntas que, con seguridad, te serán de mucho valor.

¿Los ciberataques pueden representar un peligro para las startups?

Quienes están detrás de todo, los hackers, van probando debilidades en los sistemas de todo el planeta para descubrir cual es más vulnerable. Dos tipos de códigos son los más usados para realizar un ciberataque: los malware y los ransomware. Los malware, o códigos malignos, están destinados a robar información del sistema y divulgar datos. Los cibercriminales acceden al sitio, extraen información y después la venden. Por otro lado, los ransomware tienen como objetivo encriptar o cifrar todos los datos de tu sistema. Una vez sucedido esto es imposible acceder de nuevo al sistema hasta que no pagues por una llave de desencriptación que, por obviedad, solo los cibercriminales la tienen.

En el caso de las startups, como se sabe, el poseer la mejor información en el momento adecuado es uno de los pilares para su éxito. No es necesario ser un genio de la computación para saber que hackear un correo electrónico es mucho más fácil que hacer lo mismo con una estructura o sistema tecnológico mucho más elaborado.

Si solamente ingresando al correo electrónico de uno de los integrantes del equipo es posible encontrar mucha información relevante del startup, imagínense lo que sucedería si esto ocurriese con toda la estructura de datos que poseen. Códigos fuente, accesos a base de datos, planes de desarrollo, de marketing, de diseño o hasta de investigación de otros mercados: todo lo que se encuentra en la red es altamente vulnerable. Por ello, todo lo que esté al alcance del startup en términos de protección es muy importante.

En un siguiente artículo les compartiré las respuestas a mis demás preguntas.

¿Te convencí de la importancia de la Ciberseguridad?

Aprende más en nuestro evento de Ciberseguridad donde el objetivo será ayudar a las Startups a reconocer su nivel de seguridad e inseguridad informática. El ingreso es totalmente gratuito, pero es necesario que te inscribas previamente en nuestra web.

Hola, soy Jaime Sotomayor y espero que hayas disfrutado de este artículo. Periódicamente publico en Punto y Coma artículos relacionados con el mundo de las startups. Te invito a suscribirte a mi newsletter gratuito en jaime.pe y a que me sigas en Facebook donde diariamente comparto novedades.

Jaime Sotomayor
Gerente de Aceleración en Wayra Perú. Egresado del “Graduate Study Program” de Singularity University en NASA Mountain View California. Reconocido por el MIT Technology Review en el 2015 como uno de los 5 peruanos innovadores menores de 35 años.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top