ECONOMÍA

Ciberseguridad: ¿Los hackers ahora atacan a startups? [Parte 3]

Si vienes leyendo la Parte 1 y Parte 2 de esta serie de artículos, te habrás dado cuenta que estamos más expuestos a los Ciberataques de lo que imaginamos. Si aún no lees los artículos pasados, te recomiendo que los revises ahora antes de continuar. Continuo con las dos últimas respuestas a mis preguntas que nos compartió Fabián Chiera (Chief Security Ambassador en ElevanPaths), experto en seguridad de sistemas de información.

4. ¿Qué consejos o medidas nos darías para mejorar nuestro nivel de seguridad en nuestra startup?

La recomendación más importante para una startup es tomar conciencia del valor de la información que poseen. Preguntarse: ¿dónde se encuentra nuestra información?, ¿la tenemos en un servidor virtual, en Internet, en un Dropbox, en un USB, en discos externos, solamente en nuestras computadoras o lo conversamos en un Starbucks o en cualquier sitio público? Si la información que tenemos es lo suficientemente importante, debemos en ese momento entender su verdadero valor y mejorar nuestra nivel de seguridad.

Si le pasó a Yahoo, Sony o al Pentágono, ¿por qué no tendría que pasarle a una startup? La diferencia es que no nos enteramos que esto es más común de lo que se cree. Sucede lo mismo en cualquier ámbito. ¿Nos enteramos más del robo que pasa en la calle o el robo a un banco reconocido? En los medios pasarán el robo al banco, que ocurren muy pocas veces en un periodo largo de tiempo, pero el robo en la calle se da todos los días y muchas veces. Pasa exactamente lo mismo con los incendios. ¿Nos enteramos cuando ocurre un incendio pequeño en la casa o cuando se incendia una fábrica gigante? Lo más probable es que nos enteremos de la noticia de la fábrica; sin embargo, el otro caso tiene una mayor frecuencia.

5. ¿Contratar el servicio de Hacking Ético o una consultora es una buena inversión para una etapa tan temprana de una empresa?

Por supuesto. Utilizar Hacking Ético significa que, simulando las técnicas y herramientas de un hacker o cibercriminal, se puede ver qué tan expuesta está la aplicación del startup. Sin embargo, a fin de cuentas, el delincuente no sólo va a buscar atacar a la aplicación, sea web o móvil, sino va a encontrar el punto más débil en el que pueda sacarle provecho.

Conseguir la contraseña y el usuario del correo electrónico es la manera más fácil en la que el cibercriminal puede empezar con el ciberataque. En ese sentido, utilizando el Hacking Ético es una de las tantas maneras en las que se puede prevenir y protegerse con mayor seguridad de un ciberataque, sobre todo cuando en el mundo de las startups las ideas de negocio son tan similares que parecería que se hayan hasta robado toda nuestra información.

¿Te convencí de la importancia de la Ciberseguridad?

Aprende más en nuestro evento de Ciberseguridad donde el objetivo será ayudar a las Startups a reconocer su nivel de seguridad e inseguridad informática. El ingreso es totalmente gratuito, pero es necesario que te inscribas previamente en nuestra web.

Hola, soy Jaime Sotomayor y espero que hayas disfrutado de este artículo. Periódicamente publico en Punto y Coma artículos relacionados con el mundo de las startups. Te invito a suscribirte a mi newsletter gratuito en jaime.pe y a que me sigas en Facebook donde diariamente comparto novedades.

Jaime Sotomayor
Gerente de Aceleración en Wayra Perú. Egresado del “Graduate Study Program” de Singularity University en NASA Mountain View California. Reconocido por el MIT Technology Review en el 2015 como uno de los 5 peruanos innovadores menores de 35 años.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top