ECONOMÍA

Ciberseguridad: ¿Los hackers ahora atacan a startups? [Parte 2]

En el artículo pasado les comenté que las startups son las víctimas más frecuentes de ciberataques, muy por encima que los bancos. Y además, según el experto que entrevisté, los ciberataques que reciben las startups pueden acceder a nuestro sitio, robar muchísima información y divulgar los datos. ¿Qué más tenía el experto Fabián Chiera para compartirnos? Aquí les comparto dos respuestas más.

2. ¿Una startup debería estar realmente preocupada de los ‘hackers’ o esto le pasa a empresas grandes como, por ejemplo, Sony?

Muchas veces se cree que estar protegidos de ciberataques es una tarea exclusiva para bancos, para grandes empresas o para corporaciones con presencia en todo el mundo. Pero no es así. Esta falacia crea en nosotros, como emprendedores, una falsa sensación de seguridad.

¿Sabías que en Latinoamérica la mayoría de fraudes se da en pequeñas y medianas empresas? La diferencia se encuentra en que para los medios de comunicación esto no es relevante. Si una gran empresa es hackeada, los ojos del mundo están en el acontecimiento. Pero en el caso de una startup, nadie se entera de lo que sucedió. Es más, no conviene que más personas de los integrantes del equipo se enteren que sus datos fueron robados porque perderían tanto a clientes como a inversionistas.

3. ¿Cuáles son las causas o mecanismos más frecuentes de ciberataques?

Existen muchas razones por las cuales la gente hace esto. Solamente por diversión, por competencia, por saber quién es más inteligente o por prestigio. Lo cierto es que todos los hackers son reconocidos en base a lo que han logrado a lo largo de su trayectoria criminal. La frecuencia es alta a nivel mundial por dos razones: la información es mucho más valiosa que antes y los datos importantes se encuentran en medios tecnológicos.

Todo se encuentra alrededor de la información. El principal activo de las empresas del siglo XXI, así sea pequeña, mediana o grande, se encuentra en sus datos, desde de lo que está investigando, desarrollando y comercializando hasta con quiénes está estableciendo alianzas estratégicas, estructurando actividades clave o recibiendo inyecciones de capital.

Los dos actores en este juego, el cibercriminal y el empresario, poseen una injerencia contrapuesta  en la protección de los datos. El cibercriminal no se abocará a desarrollar un sistema complejo para obtener beneficios, sino que de la manera más simple posible encontrará el punto más débil en el que pueda atacar. El empresario, entonces, se encuentra en el deber de disminuir su vulnerabilidad frente a estos daños dentro de sus posibilidades.   

En el siguiente artículo les compartiré las respuestas finales de Fabian Chiera.

¿Te convencí de la importancia de la Ciberseguridad?

Aprende más en nuestro evento de Ciberseguridad donde el objetivo será ayudar a las Startups a reconocer su nivel de seguridad e inseguridad informática. El ingreso es totalmente gratuito, pero es necesario que te inscribas previamente en nuestra web.

Hola, soy Jaime Sotomayor y espero que hayas disfrutado de este artículo. Periódicamente publico en Punto y Coma artículos relacionados con el mundo de las startups. Te invito a suscribirte a mi newsletter gratuito en jaime.pe y a que me sigas en Facebook donde diariamente comparto novedades.

Jaime Sotomayor
Gerente de Aceleración en Wayra Perú. Egresado del “Graduate Study Program” de Singularity University en NASA Mountain View California. Reconocido por el MIT Technology Review en el 2015 como uno de los 5 peruanos innovadores menores de 35 años.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top