ECONOMÍA

Ciberataque Financiero

Fuente: Publimetro

El pasado viernes fue un día atípico para nuestro país, pues el sistema operativo de los bancos comerciales sufrió la amenaza de un hacker internacional. Sin duda alguna, una situación nunca antes presenciada en nuestra sociedad pero que demostró el gran trabajo en prevención y eficiencia por parte de la banca. La población tuvo una respuesta muy positiva ante la amenaza pues siempre impero la calma ante el difícil contexto. La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) también se hizo presente y tuvo un papel más que protagónico siendo el nexo entre los acontecimiento de la banca con la población. Este suceso nos deja bastantes lecciones que se detallara a continuación:

Hacker Mundial

El 10 de Agosto una publicación de Krebs on Security, blog de ciberseguridad dirigida por el periodista Brian Kerbs, fue el primero en informar de una posible amenaza de hackers. Esta información también fue publicada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), con el objetivo de prevenir a los diferentes bancos del mundo. Este peligroso hacker consiste en el uso de un malware (software con uso negativo) para poder interceptar el sistema de los bancos y así acceder a las redes de los cajeros. La finalidad de esta intercepción es obtener la información de las tarjetas de los usuarios con el objetivo de poder clonar las cuentas y realizar un millonario robo en cuestión de horas. En Sudamérica, el primer país en verse amenazado por estos hackers fue Chile, llegando a concretarse el robo exactamente en el Banco de Chile. Las pérdidas alcanzaron la suma de los US$ 10 millones y afectaron a más de 10 mil tarjetas de crédito.

PLAN DE CONTINGENCIA

El pasado viernes por la madrugada se presenció la primera anomalía en los sistemas de la Banca en el Perú. Todos los bancos rápidamente activaron sus protocolos de seguridad y así estuvieron monitoreando constantemente sus sistemas operativos. Los bancos Interbank, Scotiabank y BBVA Continental  fueron los bancos que se pronunciaron ante esta anomalía cibernética. El banco Interbank tuvo que verse obligado a cerrar las operaciones en sus agencias por un tema netamente de prevención. Sin embargo, en sus diferentes plataformas operó con normalidad. Scotiabank por el contrario dieron un mensaje de calma para el uso de sus distintas plataformas y el BBVA Continental solamente evitó trabajar con cualquier dispositivo de USB. El Banco de la Nación canceló sus operaciones en las agencias hasta el lunes 19 de agosto que restableció la atención de agencias Multired y sus tarjetas de crédito.

IMPACTO EN USUARIOS

La primera reacción de los clientes de los distintos bancos fue de malestar exclusivamente por la caída del sistema. Los reclamos de la población frenaron cuando ASBANC mediante un comunicado explicó el panorama y el fastidio se convirtió en prevención. La población en general buscó resguardar sus cuentas haciendo caso a las indicaciones que ASBANC recomendaba. Para concluir la dura jornada del viernes, ASBANC mediante un último comunicado informó del éxito de la jornada pues los bancos repelieron el ciberataque mundial.

André Gutiérrez
Tengo 26 años de edad y me considero una persona alegre, respetuosa y agradecida. Soy un apasionado de las finanzas por lo que siempre trato de aprender algo nuevo siempre y mantengo un ideal firme, ser mejor cada día.
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  1. furtdsolinopv

    Agosto 27, 2018 at 5:25 pm

    Nice read, I just passed this onto a colleague who was doing a little research on that. And he just bought me lunch since I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thank you for lunch!

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