ECONOMÍA

China: ¿De la guerra comercial a la guerra financiera?

Fuente: Reuters

La potencial guerra comercial sigue escalando cada vez más. Esta ha capturado la atención de todos los medios debido a su potencial daño colateral en el mundo. Y es que los afectados no solo serían los protagonistas, Estados Unidos y China, sino todos aquellos países que tengan relaciones comerciales con ellos.

Debido a ello, muchos analistas están muy atentos a cada paso de China y Estados Unidos, con la finalidad de reaccionar antes de que ocurra un episodio negativo para poder coberturarse ante ello. Las especulaciones sobre el siguiente movimiento de China no han parado de crecer. Actualmente se habla de una posible guerra financiera entre estas potencias. ¿Qué tan cierto seria este golpe?

Esta semana se dio a conocer que la tenencia de Tresuries, por parte de China, en febrero llegó a su pico máximo en seis meses, según U.S. Treasury department. Esto sucedió a pesar de las tensiones entre estos países por la potencial guerra comercial. Este hecho reflejaría el gran atractivo que representa estos  instrumentos americanos para China, a pesar del contexto.

China 

De $8.5 mil millones a  $1.18 trillones de Treasuries

Japón

De 1.06 trillones a 1.07 trillones  de Treasuries

De esta manera, China se posiciona como el mayor acreedor extranjero mientras que Japón conserva su segundo puesto como acreedor.

Sin embargo, también se especula que este gran aumento en la compra es coincidente con lo que parece ser el inicio de una guerra comercial. Por lo que muchos analistas contemplan la posibilidad de que China pueda usar su amplia tenencia de estos instrumentos para incidir en el precio de los Treasuries de forma nociva. Es decir, que en algún momento comenzarían a vender de forma masiva este instrumento ocasionando un desplome en el precio como respuesta a la guerra comercial.

Por un lado, China históricamente es un país con un nivel de ahorro bastante elevado. Por muchos años ha invertido en deuda soberana, especialmente en la más segura de todas: Treasuries americanos (incluyen bonos, notas y t-bills). El problema continuo de China es que no existen muchos activos en qué invertir su excedente de ahorro por lo que ante una mayor confianza en la deuda soberana de dicho país, mayor será su adquisición de deuda. Desde esta perspectiva, causar daño al precio de Treasuries no sería razonable.

A pesar que ninguna autoridad China se ha pronunciado en contra o a favor de esta especulación, China y Japón acordaron que una guerra comercial seria nociva para la economía internacional. Los ministros de relaciones internacionales de ambos países se reunieron en Tokio esta semana. Esta reunión se dio en el contexto de la preocupación por la guerra comercial en un inicio por comenzar una relación comercial bilateral entre estos países. Cabe resaltar, que es la primera vez en nueve años que un ministro de relaciones internacionales visita Tokio con estos fines.

Por todo lo anterior, sería poco probable que se de una guerra financiera ya que todas las economías están de alguna forma entrelazadas en relaciones financieras además de las comerciales. Entre tantos fuertes intereses y diferencias culturales o históricas, la reunión entre Japón y China abre la puerta hacia la importancia del bien internacional antes que entrar a una guerra comercial que tiene poco fundamento. Sin embargo, también sabemos que existe la posibilidad que Estados Unidos tome medidas más fuertes cada vez y que China no se deje doblegar. De ante mano se sabe que el más perjudicado en esta guerra comercial seria la economía mundial.

Fuente:

Articulos China Reuters

China aumenta su tenencia en Treasuries

Karla Almeyda
Economista de la Universidad del Pacífico. Me encanta el análisis de los instrumentos financieros (bonos, derivados, etc.). Soy una fiel amante del deporte, la alimentacion saludable, los viajes y la buena música.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top